21 de agosto de 2023

AOA participa de reunión con el Presidente del Senado, para discutir temas de vivienda y ciudad

El miércoles 16 de Agosto un grupo de profesionales cercanos al urbanismo y los problemas de ciudad, acompañó al ex presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano Sergio Baeriswyl, en la sede del Senado en Santiago, aceptando la invitación del Senador Juan Antonio Coloma, Presidente del Senado de la República, para conversar sobre temas atingentes a la agenda legislativa que, desde ese poder del Estado, pudieran perfeccionarse o agilizarse respecto de leyes relativas a temas de ciudad o vivienda. Cabe destacar que esta reunión es un caso inédito en el que los problemas de legislación urbana sean del interés de un poder del Estado tan importante como el Senado y su Presidente.   

Durante la reunión, que se extendió por cerca de dos horas, se le plantearon a la autoridad diversos asuntos que necesitan urgente atención y que son de especial interés para cada uno de los integrantes del grupo de trece profesionales que pudieron expresar con franqueza y plena libertad, sus opiniones respecto de las urgencias que en esta materia requiere el país.

Entre los varios temas que surgieron en la conversación, se trató la urgencia de avanzar con la Ley de Patrimonio Cultural, actualmente en el Senado en segundo trámite constitucional, luego de que fuera aprobada por la Cámara de Diputados en marzo del año pasado y no haya tenido movimiento desde entonces. 

Se planteó, además, que para lograr disminuir parte del déficit de vivienda se promueva la vivienda de interés público mediante las alianzas público-privadas con énfasis en la Glosa 3, que permitiría avanzar en este grave problema de falta de viviendas y que amenaza con seguir aumentando. Al mismo tiempo, se habló de dar vida a los múltiples documentos producidos por el CNDU como los de Densificación Equilibrada, Espacio Público y tantos otros que son muy útiles para establecer mejores políticas públicas en la materia. 

Otra ley que está en el Senado en trámite es la Ley de Arbolado Urbano y que se requiere para regular, educar y mantener el arbolado de nuestras ciudades y que es un importante paliativo contra el cambio climático. 

La necesidad de tramitar la Ley de Fomento de la Arquitectura, también se expuso como tema relevante para la calidad de la arquitectura y proyectos en nuestras ciudades.

Un tema sensible es que la legislación actual tiene falencias respecto a las verdaderas necesidades del tipo de vivienda para las familias chilenas que ya no tienen la constitución de antes. Actualmente, las familias unipersonales o de dos personas solas, son más y no tienen solución para acceder a viviendas de menor tamaño, ya que las políticas excluyentes de algunos planes reguladores no consideran densidades apropiadas para ellas.

Se propuso, además, que se regule los plazos para la tramitación y aprobación de los Instrumentos de Planificación Territorial a un máximo de 30 meses,como en otros países ya se ha hecho. Hoy, el promedio de aprobación de los IPT es de 8 años y más. 

Otra propuesta fue la de que como parte de la modernización del Estado se debería agilizar la puesta en práctica de la digitalización de los permisos mediante el DOM en Línea, actualmente en trabajo en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. 

Por último, se propuso que los Gobiernos Regionales y Locales estuvieran coordinados en los planes de ciudad y se diera un impulso importante a los proyectos de regeneración urbana algunos de los cuales ya han sido muy exitosos. 

Al término de la reunión, el Presidente del Senado agradeció nuestra presencia y aportes a la discusión con propuestas concretas y realistas como las expuestas por el grupo.

Yves Besançon Prats

Pastpresident de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA)

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.