05 de enero de 2026

Proyectos complejos

Nuevos desafíos para la arquitectura

Durante 2025, la AOA desarrolló un nuevo ciclo de Proyectos complejos, un espacio que permitió reflexionar sobre los desafíos contemporáneos de la arquitectura: normativa, densificación, recuperación patrimonial, integración urbana y nuevos modos de habitar la ciudad.

Auspiciado por Atika y realizado en Espacio AOA, el ciclo contempló tres presentaciones —Urbana Center Apoquindo, Mercado de Providencia y Edificio Marca Santiago— que convocaron a una alta participación de asociados y dieron lugar a conversatorios donde se profundizó en las decisiones detrás de cada proyecto y en su impacto urbano.

En el caso de Urbana Center Apoquindo, presentado por Patricio Browne y Lorena Pérez, socios de Mobil Arquitectos, destaca su magnitud, tomando en cuenta que se trata de un proyecto de 95.000 m² que reunirá oficinas, viviendas, comercio, cowork y supermercado. Ubicado en Av. Apoquindo con Luis Zegers, en la comuna de Las Condes, el proyecto fue desarrollado en conjunto con la oficina internacional Callison RTKL.

Uno de los principales aportes del proyecto es la conexión con el tejido urbano, a través de un boulevard de 180 metros que vincula la avenida Apoquindo con la calle Nevería. Este paseo albergará comercio y se caracteriza por sus cielos de madera y por un diseño de pavimento desarrollado mediante estudios paramétricos, otorgando identidad y continuidad al conjunto.

En el Mercado de Providencia, por su parte, se conjugan rescate patrimonial y un programa mixto que incluye cocinerías, cafetería, barra, terrazas exteriores y una plaza abierta. Los arquitectos Martín Lira, Sebastián Larroulet y Cristóbal Tirado presentaron el proyecto para su recuperación, el que ganó el concurso convocado por la Municipalidad de Providencia en 2019 y que es desarrollado junto a Grupo Patio Bellavista.

Desde entonces, el equipo ha debido enfrentar diversos desafíos —entre ellos, la pandemia— que obligaron a ajustar la propuesta original a un nuevo presupuesto, manteniendo, sin embargo, el foco en la recuperación patrimonial del edificio proyectado en 1947 por los arquitectos Carlos Cruz y Escipión Munizaga, así como en su programa mixto y su integración con el espacio público circundante.

Finalmente, Andrés Kraushaar y Marella Russo, de KRArQ Arquitectos, junto a Mario Labra, de Inmobiliaria Deisa S.A., presentaron el Edificio Marca Santiago, un proyecto de 379 departamentos y 35.500 m² construidos en el centro de la capital, que ha debido enfrentar múltiples desafíos y que considera una nueva etapa de desarrollo.

Inserto en un entorno rodeado de Monumentos Nacionales e Inmuebles de Conservación Histórica, el proyecto se vio fuertemente condicionado por la normativa, lo que incidió directamente en su volumetría y alturas. Uno de sus rasgos distintivos es el uso de vacíos y pilares inclinados, recursos que permiten articular las distintas escalas del entorno, favorecer la iluminación y ventilación, y dialogar con el tejido urbano existente sin renunciar a la densificación del área central.

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.