Medallas AOA
Excelencia, trayectoria, impacto y proyección
El reconocimiento bianual que entrega la Asociación de Oficinas de Arquitectos destaca a profesionales, oficinas y entidades públicas o privadas que han sido relevantes para el desarrollo de la arquitectura nacional y que la posicionan como una disciplina fundamental para el desarrollo de ciudades más equitativas, sostenibles y acordes con las necesidades de sus habitantes.
El directorio de la AOA, presidido por Juan Sabbagh P., entregó las Medallas AOA 2025, reconocimientos que en su octava versión recayeron en Cristián Undurraga (Gran Medalla AOA), Elton Leniz Arquitectos (Medalla AOA a la Trayectoria Arquitectónica), Urzúa Soler Arquitectos (Medalla Arquitecto Joven Destacado), Emilio de la Cerda (Medalla AOA a la Trayectoria Académica) y Santiago Adicto (Medalla AOA al Aporte Institucional a la Arquitectura).
Las distinciones, entregadas desde 2011, ponen en valor la arquitectura nacional como una manifestación fundamental de la cultura, historia e identidad colectiva en diferentes dimensiones, una de las misiones de la AOA desde su creación en 1998.
La Gran Medalla AOA fue entregada a Cristián Undurraga y reconoce su trayectoria y aporte a la arquitectura nacional e internacional. Se fundamenta en su excelencia académica y temprana proyección profesional, así como en la destacada labor desarrollada desde el estudio Undurraga Devés Arquitectos, oficina que, bajo su liderazgo, ha abordado con profundidad los temas sociales, urbanos y culturales, junto a una permanente exploración estructural.
Su quehacer ha sido distinguido con numerosos galardones de prestigio internacional, entre los que se cuentan el Premio Andrea Palladio (1991), la Medalla de Oro de la Bienal Internacional de Miami (2005), el Premio Bienal Iberoamericana (2010), el Premio Mundial de Arquitectura Cristiana Frate Sole (2012), la Medalla de Plata en Expo Milán (2015) y el Premio CWC Wood Design, entre otros.
Asimismo, se destaca su aporte a la difusión y reflexión disciplinar, en particular como presidente de la Bienal de Arquitectura de Chile en 2006, y su relevante labor académica, ejercida por más de tres décadas en la Escuela de Arquitectura UC (1985–2016) y actualmente en el Politécnico de Milán, donde continúa proyectando su enseñanza hacia nuevas generaciones.
De igual forma, se destaca su compromiso gremial e institucional, expresado tanto en su calidad de Miembro Honorario del American Institute of Architects (AIA) desde 2009, como en su activa participación en la Asociación de Oficinas de Arquitectos, en la que se desempeñó como director durante los períodos 2020–2021 y 2022–2023.
Por su parte, la Medalla AOA a la Trayectoria Arquitectónica, entregada a Elton Leniz Arquitectos, destaca una práctica consolidada y de excelencia, expresada en una obra arquitectónica que ha sabido integrar calidad, innovación y sensibilidad en proyectos de muy diversa escala y programa. Su proyección nacional e internacional, con obras publicadas y difundidas ampliamente en medios especializados, incluyendo ArchDaily, donde han sido distinguidos con el premio Obra del Año 2018, confirma su aporte significativo al diseño contemporáneo, especialmente en los ámbitos residencial, de oficinas y de interiorismo, donde su práctica se ha convertido en un referente de calidad y rigor.
Emilio de la Cerda fue reconocido con la Medalla AOA a la Trayectoria Académica, destacando su labor profesional y académica, así como su aporte permanente al desarrollo de la arquitectura en nuestro país y el impacto que ha tenido en la AOA, en particular en los temas relacionados con la Ley de Patrimonio, donde su experiencia y liderazgo han sido fundamentales para fortalecer la disciplina y la gestión patrimonial nacional.
En el caso de la Medalla AOA al Arquitecto Joven Destacado, esta fue otorgada a Urzúa Soler Arquitectos, reconociendo la calidad y consistencia de su obra reciente, caracterizada por propuestas que integran sensibilidad hacia el contexto, creatividad en el diseño y rigor técnico en su materialización.
La Medalla AOA al Aporte Institucional a la Arquitectura recayó en Santiago Adicto, medio de comunicación multiplataforma liderado por el periodista Rodrigo Guendelman, que visibiliza y comunica la ciudad más allá de sus desafíos, destacando su identidad, geografía, arquitectura, espacios públicos y avances urbanos.
Tras la entrega de los reconocimientos, Cristián Undurraga dictó una charla magistral para cerrar esta importante jornada para la Asociación de Oficinas de Arquitectos.
COMPARTE
MÁS NOTICIAS
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.
