19 de diciembre de 2025

Medallas AOA

Excelencia, trayectoria, impacto y proyección

El reconocimiento bianual que entrega la Asociación de Oficinas de Arquitectos destaca a profesionales, oficinas y entidades públicas o privadas que han sido relevantes para el desarrollo de la arquitectura nacional y que la posicionan como una disciplina fundamental para el desarrollo de ciudades más equitativas, sostenibles y acordes con las necesidades de sus habitantes.

En una ceremonia realizada el pasado jueves 18 de diciembre en el Espacio AOA, con la presencia de una gran cantidad de asociados, el directorio, presidido por Juan Sabbagh P, entregó las Medallas AOA 2025 reconocimientos que en su octava versión recayeron en Cristián Undurraga (Gran Medalla AOA), Elton Leniz Arquitectos (Medalla AOA a la Trayectoria Arquitectónica), Urzúa Soler Arquitectos (Medalla Arquitecto Jóven Destacado), Emilio de la Cerda (Medalla AOA a la Trayectoria Académica) y Santiago Adicto (Medalla Aporte Institucional a la Arquitectura). 

Todos los medalleros destacaron el trabajo de la AOA y agradecieron estos reconocimientos que se entregan desde el 2011 y que ponen en valor la arquitectura nacional como una manifestación fundamental de la cultura, historia e identidad colectiva en diferentes dimensiones, una de las misiones de la AOA desde su creación en 1998.

La gran Medalla AOA a Cristián Undurraga, reconoce su trayectoria y aporte a la arquitectura nacional e internacional y se fundamenta en su excelencia académica y temprana proyección profesional, así como en la destacada labor desarrollada desde el estudio Undurraga Devés Arquitectos, oficina que bajo su liderazgo ha abordado con profundidad los temas sociales, urbanos y culturales, junto a una permanente exploración estructural.

El reconocimiento que se suma a numerosos galardones de prestigio internacional, entre los que se cuentan el Premio Andrea Palladio (1991), la Medalla de Oro de la Bienal Internacional de Miami (2005), el Premio Bienal Iberoamericana (2010), el Premio Mundial de Arquitectura Cristiana Frate Sole (2012), la Medalla de Plata en Expo Milán (2015) y el Premio CWC Wood Design, entre otros

Su activa participación en la AOA, en la que se desempeñó como Director durante los períodos 2020–2021 y 2022–2023, ha sido fundamental, destacando, en este 2025, su liderazgo en el proyecto que dio vida al ciclo de documentales “Notables de la arquitectura chilena”. 

“Me siento muy honrado en recibir este reconocimiento. Se trata de una distinción colectiva que comparto con el conjunto de arquitectos con quienes hemos recorrido estos ya 48 años de ejercicio profesional. A todos quienes han aportado su talento y compromiso en esta trayectoria, vaya nuestra inmensa gratitud. Para Anita Devés, con quien fundamos este taller, un especial reconocimiento y agradecimiento infinito. Nada de esta historia hubiera sido igual sin su apoyo y generosidad”, afirmó visiblemente emocionado, tras un largo aplauso de los asistentes.

Por su parte, la Medalla AOA a la trayectoria arquitectónica, entregada a Elton Leniz Arquitectos, destaca una práctica consolidada y de excelencia, expresada en una obra arquitectónica que ha sabido integrar calidad, innovación y sensibilidad en proyectos de muy diversa escala y programa tanto a nivel nacional como internacional. 

Mauricio Leniz reflexionó respecto al reconocimiento, afirmando que obliga a detenerse y mirar hacia atrás, “no como un gesto de cierre, sino como una forma de entender la continuidad de una práctica construida en el tiempo. Que este premio provenga de nuestros pares lo vuelve especialmente relevante”. Agradeció especialmente a Mirene Elton, que no pudo estar presente en la ceremonia

En el caso la Medalla AOA al Arquitecto Joven Destacado fue otorgada a Urzúa Soler Arquitectos, reconociendo la calidad y consistencia de su obra reciente, caracterizada por propuestas que integran sensibilidad hacia el contexto, creatividad en el diseño y rigor técnico en su materialización. El directorio valoró especialmente su capacidad de proyectar una visión propia y actual de la disciplina, contribuyendo a enriquecer el debate arquitectónico nacional y a posicionar nuevas generaciones en el ejercicio profesional.

La Medalla AOA a la Trayectoria Académica fue entregada a Emilio de la Cerda, ex Subsecretario de Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que además ocupó el cargo de Director de Escuela de la Escuela de Arquitectura UC, en reconocimiento a su destacada labor profesional y académica, así como a su aporte permanente al desarrollo de la arquitectura en Chile.

 

Su trayectoria —como arquitecto, docente, investigador y gestor cultural— refleja un compromiso sostenido con la excelencia y la innovación en arquitectura. Desde su labor en OWAR Arquitectos y proyectos también de forma independiente, ha desarrollado proyectos públicos y privados, que han sido publicados en diversos medios especializados y expuestos en distintas instancias disciplinares, hasta su liderazgo en el Consejo de Monumentos Nacionales, la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y la dirección de la Escuela de Arquitectura de la PUC, su influencia ha sido determinante en el ámbito académico, profesional y público.

Se valoró especialmente su vigencia y prestigio institucional, así como su impacto actual en la AOA, en particular en los temas relacionados con la Ley de Patrimonio. De la Cerda constató el trabajo conjunto con muchos arquitectos de la asociación en diferentes ámbitos, “en debates que cruzan gobiernos, que siguen abiertos, que son importantes. Tenemos la convicción compartida de que la arquitectura es un bien público, la arquitectura no es un nicho estanco, no es un adorno, no es una dimensión que puede mejorar la sociedad en la que vivimos”, expresó el arquitecto, docente, investigador y gestor cultural que además ha desarrollado proyectos públicos y privados desde OWAR Arquitectos.

Por su parte, Santiago Adicto, plataforma de comunicaciones multicanal liderada por el periodista Rodrigo Guendelman, recibió la Medalla AOA al Aporte Institucional a la Arquitectura. Esta distinción reconoce el valor de visibilizar la ciudad más allá de sus desafíos, destacando su identidad, geografía, arquitectura, espacios públicos y avances urbanos. Su trabajo fomenta la participación ciudadana y genera conciencia sobre la importancia de la planificación urbana y el cuidado del patrimonio.

Desde que me empecé a dedicar a este tema he encontrado en los arquitectos, las arquitectas, los urbanistas, en la gente que se dedica a la ciudad, en todos ustedes que están acá, una tremenda generosidad, un tremendo cariño, ninguna barrera. Realmente he aprendido de muchísimos de ustedes. Los he tenido de entrevistados, he leído sus libros, he visitado sus obras y la verdad es que me he encontrado en un mundo tremendamente abierto, cariñoso, respetuoso, generoso. Así que les quiero dar las gracias por todo el aprendizaje”, expuso.

La jornada terminó con una charla magistral de Cristián Undurraga, que presentó, entre otros, los proyectos para el Barrio Cívico de Santiago, el Museo Arte la Universidad de los Andes en Bogotá o El Museo de Artes Visuales MAVI.

Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.