Lo Barnechea lanza concurso nacional de arquitectura para diseño de pasarelas peatonales en Las Ermitas
Lo Barnechea, 08 de septiembre de 2025.- La Municipalidad de Lo Barnechea, en conjunto con la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), anunció el lanzamiento de un Concurso Nacional de Arquitectura para el diseño e ingeniería de tres nuevas pasarelas peatonales que formarán parte del proyecto Nuevo Parque Las Ermitas, iniciativa emblemática del Programa de Regeneración Urbana que se desarrolla en el sector desde el año 2022.
El concurso, que será dirigido por el arquitecto Cristián Undurraga, busca convocar a arquitectos e ingenieros de todo el país para presentar propuestas de alto estándar que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los vecinos del barrio y de la comuna en general.
Conectividad, integración y regeneración urbana
El diagnóstico realizado por el municipio detectó que uno de los principales problemas de Las Ermitas es la estigmatización y la falta de conexión con otros sectores de la comuna.
Por ello, el Plan Maestro de Regeneración Urbana contempla 34 iniciativas, destacando el proyecto del Nuevo Parque Las Ermitas, que mejorará las condiciones del actual parque ubicado en la ribera sur del río Mapocho.
Este parque, de 1,5 kilómetros de extensión, tendrá continuidad con el sistema de ciclovías 42K del Mapocho y contará con medidas de seguridad y diseño urbano de primer nivel, transformándose en un polo regenerador que cerrará la red de parques metropolitanos del río en el extremo oriente de la capital.
En este contexto surge la necesidad de tres pasarelas peatonales:
Estas estructuras tendrán como objetivo principal mejorar la conectividad peatonal y de bicicletas entre Las Ermitas y el centro de la comuna, donde se concentran la mayoría de los servicios que demandan los vecinos.
Al respecto, el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Alessandri, señaló que “esta iniciativa es una muestra concreta de cómo estamos impulsando el Programa de Regeneración Urbana en Las Ermitas. Queremos dejar atrás la estigmatización de este sector y transformarlo en un polo de integración, seguridad y calidad de vida para todos nuestros vecinos. Con las nuevas pasarelas no solo mejoraremos la conectividad, sino que también recuperaremos la identidad del barrio, integrándolo al resto de Lo Barnechea y al sistema de parques metropolitanos del Mapocho. Este es un paso más para llevar a nuestra comuna al siguiente nivel.”
Por su parte, Cristián Undurraga, arquitecto y director del concurso sostuvo que “la importancia de un concurso de arquitectura como el que estamos convocando hoy en Lo Barnechea nos permite escoger los mejores proyectos. No tengo dudas de que asistirán los mejores arquitectos de Chile, con mucho entusiasmo, porque es un verdadero proyecto de integración no solamente desde el punto de vista urbano sino también social. Vamos a incorporar a La Ermita, que ha quedado un poco al margen de la comuna, al centro de esta”.
Concurso nacional con exigencias técnicas
El certamen será de anteproyecto de arquitectura y deberá acompañar cada propuesta con una memoria de cálculo que respalde la factibilidad técnica de las pasarelas. Ambos elementos serán evaluados por un jurado especializado.
El concurso no considerará ganadores por pasarela de manera independiente, sino que seleccionará a un único ganador por el conjunto de las tres propuestas, asegurando así una visión integrada de conectividad y diseño urbano.
Con esta iniciativa, Lo Barnechea reafirma su compromiso con el desarrollo urbano de calidad, abriendo la oportunidad de que los mejores profesionales del país aporten al proceso de regeneración y a la construcción de una comuna más integrada, segura y sustentable.
COMPARTE
MÁS NOTICIAS
Con 25 años de historia, nos hemos ganado un espacio importante para la representación de los arquitectos en el debate público y frente a la autoridad. Buscamos tener una voz nítida y respaldada técnicamente, queremos llegar con nuestro mensaje a la opinión pública, y ser capaces de construir una red amplia de vínculos con la sociedad.