Conoce a los ganadores de los Premios Aporte Urbano (PAU) 2016

14 diciembre, 2016

Con la presencia de la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball y en el marco del seminario Desafíos de la Ley de Aportes al Espacio Público se conocieron los ganadores del Premio Aporte Urbano (PAU) 2016.

Paulina Saball, ministra de Vivienda y Urbanismo.

La iniciativa destaca aquellos proyectos ya construidos o en fase de emplazamiento que constituyan un aporte a las ciudades chilenas y a la calidad de vida de sus habitantes, en la búsqueda de incentivar el desarrollo con una mirada amplia, que beneficie a las personas y al espacio público.

En el desarrollo de los premios PAU participan el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el Colegio de Arquitectos y la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA).

En la ocasión se entregaron reconocimientos en cuatro categorías, resultando ganadores:

Proyecto Plaza Montt Varas, Santiago, de Plan Arquitectos, en la categoría Infraestructura o Equipamiento.

proyecto-plaza-montt-varas-de-plan-arquitectos

Proyecto Jardín Infantil Guacolda, Valparaíso, de Felipe Assadi, en la categoría Infraestructura o Equipamiento.

proyecto-jardin-infantil-guacolda-de-felipe-assadi

Proyecto Parque Lafken Mapu, Tirúa, de Angélica Jorquera, en la categoría Área Verde o Espacio Público.

proyecto-parque-lafken-mapu-de-tirua

Proyecto Biblioteca Regional de Antofagasta, de José Luis del Sante, en la categoría Rehabilitación Patrimonial.

biblioteca-regional-de-antofagasta-de-jose-luis-del-sante_baja

Proyecto Fundación Mi parque-Escalera Argandoña, Coquimbo, de Fundación Mi Parque y Alfonso Abé, en la categoría ONG o Sociedad Civil.

fundacion-mi-parque-y-arquitectos-alfonso-abe

En la ocasión, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, se refirió a la importancia de favorecer el desarrollo del país con calidad y equidad, destacando avances como la Ley de Aporte Urbano.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, Pablo Larraín, relevó la importancia de estos reconocimientos para ayudar a comprender los procesos de transformación de nuestra sociedad y las ciudades. “Son equipos multidisciplinarios los que desarrollan los edificios y espacios públicos, sin embargo, el desafío de sintetizar la información y transformarla en un proyecto realizable es del arquitecto, es su visión la que da forma a un desafío complejo”, sostuvo.

Luego de la premiación, el seminario Desafíos de la Ley de Aportes al Espacio Público continuó con un debate sobre el nuevo marco regulatorio que contó la participación de Pablo Contrucci, jefe de la División de Desarrollo Urbano del Minvu; Louis de Grange, ingeniero de transportes y director de Escuela de Ingeniería de la Universidad Diego Portales e Iván Poduje, urbanista y arquitecto socio de ATISBA.

img_0223
Pablo Larraín, presidente de AOA.