SECTOR PÚBLICO

CONSEJO NACIONAL DE DESARROLLO URBANO

Nombrado por el Presidente de la República, está formado por 31 miembros, entre los que se cuentan Ministros, Decanos de Facultades de Arquitectura y Urbanismo, Dirigentes Gremiales (como el Presidente de la AOA), Dirigentes de Organizaciones Sociales o Fundaciones y algunas personas naturales especialmente designadas.

 

Su labor es asesorar al Presidente en la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Urbano, dictada en 2014.

 

Funciona mediante reuniones plenarias de los Consejeros y reuniones periódicas de distintos Grupos de Trabajo, sobre temas específicos. Al Comité de Normas AOA le corresponde participar en dichos grupos, que se reúnen periódicamente, de los cuales se desprenden Informes que luego se someten a aprobación del plenario y quedan como documentos oficiales del CNDU.

 

En dichos plenarios participan los representantes de cada una de las Instituciones. Por parte de la AOA concurre su Presidente, Ignacio Hernández, quién ha tenido una destacada labor en la discusión de los temas al interior del Consejo.

 

·   Ajustes a la Política Nacional de Desarrollo Urbano

·   Densificación Equilibrada

·   Espacio Publico

·   Gobernanza y áreas Metropolitanas

·   Instrumentos de Planificación Territorial (IPT)

·   Integración social

·   Grupo de Patrimonio

·   Riesgo y Cambio Climático

MINISTERIO DE

LAS CULTURAS,

LAS ARTES Y EL PATRIMONIO.

PROYECTO DE LEY

DE PATRIMONIO CULTURAL.

Se encuentra en primer trámite en la Cámara de Diputados, aún no ha sido votado por la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones.

 

Tiene por objeto generar una nueva institucionalidad y perfeccionar los mecanismos destinados a la protección patrimonial.

 

El Gobierno acordó con los Diputados efectuar un proceso de participación con entidades gremiales, universidades y especialistas.

 

El Subsecretario de Patrimonio Cultural del MCAP ha convocado a participar en 5 mesas de trabajo: La AOA participa activamente en dichas mesas (no todas funcionan regularmente):

 

·   Institucionalidad y composición de los consejos

·   Incentivos e instrumentos de gestión

·   Marco conceptual

·   Patrimonio Cultural Inmaterial

·   Derechos Humanos

·   Procedimientos

·   Patrimonio cultural indígena

MINISTERIO
DE 
OBRAS PÚBLICAS

(MOP)

Participación en Mesa de Trabajo MOP – AOA – CA, conformada por la AOA, la Dirección de Arquitectura del MOP y el Colegio de Arquitectos, con el objetivo de mejorar la calidad de las obras de edificación pública.

 

Desde hace 3 años se viene trabajando en reuniones quincenales, en la Dirección de Arquitectura del MOP.

 

Se han revisado el sistema que rige la participación de los arquitectos en los proyectos que licita el MOP, que representan alrededor de una parte de los proyectos que contrata el Estado a través de sus distintos organismos: Ministerios, Servicios, Poder Judicial, Gobiernos Regionales y Municipalidades.

 

 La intención principal del Ministerio es mejorar aspectos “operativos” del sistema y la intención de la AOA es mejorar el sistema mismo en su base.

 

El Comité ha tenido a su cargo formular una propuesta AOA: Sobre modificación del Decreto 48, de 1994 (1984), relativo a la contratación de consultorías, actualmente en estudio por la DGOP del MOP. Entregada en enero 2019.

 

Actualmente se está trabajando en la elaboración de una “Política de Edificación Pública” que la Dirección de Arquitectura del MOP presentará al Ministro Moreno durante este año.

 

En el mes de abril próximo se realizará una nueva exposición en la AOA sobre la cartera de proyectos que el MOP licitará durante este año 2020.

MESA

MULTIGREMIAL

Instancia que sesiona periódicamente en sede de la AOA y en la que, junto a la AOA, participan, el Colegio de Arquitectos; la Cámara Chilena de la Construcción; la Asociación Nacional de Directores de Obras Municipales; la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios; y la Asociación Nacional de Revisores Independientes.

 

Junto con compartir información y coordinar acciones en 2019 se realizó una labor con el Ministerio de Vivienda para modificar la OGUC en materia de competencias propias de los Planes Reguladores y la aplicación de las normas de estos en proyectos y permisos.

 

A raíz de cambios legales efectuados en la pasada administración se “desordenó” el marco que rige dichos planes y, por tanto, además de afectar la calidad de la planificación urbana se afectaron los permisos de edificación. La AOA coordinó propuestas conjuntas de los gremios ante el Ministerio. Finalmente se aprobó un Decreto (N° 14) modificatorio de la OGUC que resolvió una parte menor del problema.

 

A partir de octubre pasado se suspendieron las reuniones de la Mesa, trabajo que se retomará en marzo próximo. Actualmente el Comité de Normas está trabajando en Propuestas 2020, para ser tratadas en la Mesa y presentadas de forma conjunta al Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Entre esta se cuentan:

 

1.     Incorporar mejoras en la LGUC a través del PDL sobre integración social actualmente en trámite, en orden a resolver los serios problemas que aún subsisten en materia de vigencia o aplicabilidad de los planes reguladores comunales y en materia de certeza jurídica para los permisos de construcción, y

 

2.     Una nueva propuesta de modificación de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, centrada en disposiciones que permitirían agilizar y simplificar los procesos de los permisos de construcción.