• AOA

Vicepresidente de BIM Fórum Chile realiza positivo balance de la labor junto a AOA durante 2021


Jorge Simpson, arquitecto de la U. de Chile, miembro de AOA y representante de la Asociación frente a esta instancia técnica, asumió en enero pasado como vicepresidente de BIM Fórum Chile. Desde entonces, el profesional y socio de Modelo Integrado Studio se ha preocupado por fortalecer la participación y vínculo entre ambas entidades, a través de iniciativas colaborativas, cursos y tareas de promoción de esta metodología.


En esta entrevista, Simpson realiza un balance del año, junto con resaltar que “las puertas de BIM Fórum Chile están abiertas para cualquier necesidad que tengan los socios de la AOA, como sugerencias de análisis, de estudio o alguna búsqueda de información que se requiera. A la vez, está la invitación a participar en los grupos de trabajo”.



¿En qué consiste la participación de la AOA en BIM Fórum Chile y cuál es su objetivo?

La AOA es patrocinador de BIM Fórum Chile desde que este se creó bajo el alero de la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción. Es un grupo técnico que busca ir profundizando y generando un repositorio de información para la maduración BIM a nivel nacional.


En ese contexto, la AOA participa como patrocinador y dentro del directorio. Además, hay iniciativas cruzadas donde se van apoyando mutuamente y vamos sacando adelante tareas de promoción de la metodología BIM a nivel nacional e internacional.


¿De qué forma realizan esa promoción?

BIM Fórum Chile tiene tres grupos de trabajo estable: Estandarización, Gestión de Proyectos y de Educación. Por medio de ellos se van generando acciones, se organizan webinars y se elaboran documentos. Todos estos se pueden encontrar en www.bimforum.cl


Además, este año retomamos el Congreso BIM, que se realizaba anualmente y había sido suspendido producto del estallido social y la pandemia.


En agosto 2021 organizamos el congreso internacional “El Valor de la Información en la Gestión de Proyectos” donde tuvimos invitados de España, Estados Unidos, Argentina, Uruguay y Perú. Fue bien completo, tuvimos más de quince charlas, entre ellas técnicas, otras de auspiciadores y seis magistrales.


¿Cuál es la importancia de que la AOA se involucre en este tipo de instancias técnicas? ¿De qué forma beneficia a sus asociados?

La metodología BIM está generando una modificación en la manera de trabajar y de sacar adelante los proyectos, y eso abarca todo el ciclo de vida de un edificio, desde su planificación inicial, diseño, documentación, gestión de obra, la coordinación y el facility management o administración del activo. Dentro de eso, como AOA participamos en las etapas primarias de la generación de proyecto, etapa base para la metodología BIM.


Es esencial que podamos involucrarnos en instancias de este tipo, donde podamos recabar información especializada. Debemos seguir profundizando esta relación generando más vinculación, traspasando a la AOA más información de la que se está generando en BIM Fórum Chile.


Hoy día, además, ya está funcionando el estándar para proyectos públicos de Plan BIM, que establece que todos los proyectos del Estado deben hacerse bajo la metodología BIM. Nosotros, como arquitectos y oficinas de arquitectura, tenemos que dar respuesta a un requerimiento que es entregar los proyectos en base a esta tecnología.


¿Qué balance hace de este año en cuanto al vínculo entre AOA y BIM Fórum Chile?

Ha sido un muy buen año. BIM Fórum Chile ha ido madurando y consolidándose en muchos aspectos. En ese contexto, desde la AOA se han ido sugiriendo algunos cambios y mejoras en la parte organizacional, y eso también vemos que está teniendo resultados.


Los grupos de trabajo también ya están más consolidados y están teniendo discusiones mucho más precisas y acotadas en los temas que les corresponden, de estandarización, de educación y de gestión de proyectos. Además, invitamos a los asociados AOA a participar en el congreso internacional a través de charlas magistrales y les entregamos algunos beneficios para ello.


Por otro lado, tenemos pendiente hacer un trabajo más intergremial desde BIM Fórum Chile y participar con toda la experiencia que tiene la AOA en cuanto a desarrollo de proyectos, para ver cómo seguir madurando en esta metodología.


¿Qué otras actividades e iniciativas puede destacar?

Se realizaron webinars sobre cómo trabajar con IFC y sobre gestión de proyectos, donde se explicaron algunos casos en específico. Todos estos webinars están en YouTube y cualquier persona puede tener acceso a ese contenido.


Asimismo, tuvimos charlas potentes de expositores como Oliver Thomas, de la oficina danesa BIG, y Randy Deutsch, de la U. de Illinois y quien ha escrito mucho sobre los superusers y cómo implementar estas metodologías por parte de las oficinas. También invitamos a Marcelo Bernal, arquitecto chileno que trabaja en EE.UU. en la oficina Perkins+Will, y Guillermo García, que se encuentra trabajando en la remodelación del Estadio Santiago Bernabeu, en España, y vino a explicar cómo sacar adelante y desarrollar la metodología dentro de proyectos de distintas complejidades.


Por otro lado, participamos en el BIM Latam, que es un encuentro a nivel regional, y se han hecho cursos, dentro de los cuales se pueden diseñar algunos específicos para los socios AOA. En el medio, los arquitectos somos, de alguna manera, los que estamos más avanzados y hemos madurado más en tema BIM, pero hay que especializarse muchísimo más y tratar de llevar la estandarización al flujo de trabajo. En eso podemos ayudar muchísimo a todos los socios, tanto con información recabada como con alguna charla o actividad específica.


¿Qué planes tiene la AOA junto a BIM Forum Chile para 2022?

Desde el grupo de educación, ya se conformó a nivel nacional una red de docentes sobre metodología BIM en las distintas escuelas, tanto de Arquitectura como de Construcción e ingenierías. El próximo año esta instancia ya estará funcionando en regla y generando información.

Por otro lado, retomaremos un concurso para estudiantes de arquitectura, ingeniería y carreras afines que este y el año pasado se suspendió por el estallido social y la pandemia.

También tendremos nuevamente un congreso internacional con ponencias muy potentes como las que tuvimos en 2021.