• AOA

Víctor Nadal: Una mirada diferente en busca de resultados inesperados e innovadores

Nadal es socio co-fundador de NFL Arquitectos Revisores y va por un puesto en el directorio de AOA, con un planteamiento basado en la innovación y en la creatividad, junto con una apertura de la agrupación hacia los asociados y la comunidad, convirtiéndola “en una plataforma abierta a recibir propuestas sorprendentes, inquietantes e increíbles, con fundamentos técnicos y teóricos que permitan aprovechar las habilidades de los arquitectos”, según lo presenta en su plan.


Es arquitecto de la Universidad de Chile con posgrados D.E.A. y PhD.c. en la Universidad Politécnica de Madrid, y profesor invitado en Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y Facultad de Arquitectura Universidad de Chile.


Conoce más a Víctor Nadal y por qué quiere ser parte de la mesa que encabeza el trabajo de AOA en la siguiente entrevista.


¿Hace cuánto decidiste asociarte a la AOA y por qué? ¿Qué valor le ves a pertenecer a esta organización?


Hace un par de años decidimos participar de la actividad gremial buscando un espacio donde aportar al desarrollo de la profesión que nos apasiona y en paralelo hemos apoyado a varias oficinas socias en sus proyectos. Esto nos ha permitido conocer el excelente nivel profesional de los equipos que la conforman, hay un potente valor de la AOA, es un medio exigente que desafía todos los sentidos y empuja positivamente a ser mejor oficina.


¿Por qué decidiste dar un paso más activo en la organización y postularte al directorio?


Pienso que estoy en un momento muy activo en lo profesional, soy un apasionado de lo que hago, casi obsesivo. Después de un permanente estudio, diseñar, hacer, revisar, enseñar y teorizar arquitectura, tengo la certeza de poder aportar.


En tu propuesta hablas de “instalar una cultura de la innovación”, ¿cuál sería el primer “problema” que enfrenta AOA que crees que necesita ser abordado de una manera innovadora?


Lo bueno de la perspectiva innovadora es su versatilidad, tiene más que ver con el cómo que con el qué. La mirada innovadora te permite pensar en ese gran titular como carta de navegación y empezar a trabajar desde lo pequeño, buscando algo pendiente y resolviéndolo de manera creativa, sin olvidar que en la actualidad la idea de perfección es una ilusión y todo debe ser mejorado orgánicamente. Posiblemente la comunicación oportuna, fácil y útil (datos, estadísticas, imágenes) sea una de los aspectos más prácticos en para captar la atención de la sociedad y dar una rápida respuesta mediante las reinterpretaciones, lo que puede traducirse en resultados inesperados e innovadores que fomentan la mirada visionaria.


En tu opinión, ¿qué mecanismos podrían usarse para involucrar a los socios y hacer que participen de manera más activa en las actividades que se desarrollan en los diferentes comités?


Incentivar el trabajo en equipos pequeños me gusta, permite una acción rápida mediante tareas simples y oportunas que generen datos útiles para alcanzar las soluciones a problemas mayor.


Para una AOA con más apertura a la comunidad y a sus necesidades con respecto a la ciudad, ¿cómo propones lograr esta apertura y conocimiento de la ciudadanía?


Aunque parezca obvio, son las redes sociales las que generan vínculos permanentes que permiten crear tendencias e influenciar en la sociedad.