• AOA

Universidad de Santiago obtuvo primer lugar del Concurso CAP 2021 con su “Bloque Lúdico Integral”

El equipo ganador alcanzó, además, el tercer lugar en el concurso regional organizado por la Asociación Latinoamericana de Acero (ALACERO). El segundo y tercer lugar del Concurso CAP recayó en las universidades de Valparaíso y Finis Terrae, respectivamente.

Un total de 33 propuestas provenientes de diferentes universidades del país participaron en el tradicional Concurso CAP de Arquitectura, certamen que tuvo como ganador el proyecto “Bloque Lúdico Integral” de la Universidad de Santiago, y donde participó como jurado la Presidenta de AOA, Mónica Álvarez de Oro.


Para esta 35ª edición del evento, y con el fin de conectar a las nuevas generaciones con la sostenibilidad y su aporte desde la arquitectura, la temática del concurso estuvo alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por las Naciones Unidas. En este contexto, el tema definido fue “Salud y Bienestar”, relacionado con el ODS Nº3.


“No debemos olvidar que, a través de esta instancia, en la que han participado más de 7.000 estudiantes de arquitectura de todo el país, nuestra empresa demuestra su compromiso con el desarrollo del país, con la construcción de ciudades que generen calidad de vida para sus habitantes, con el cuidado del medio ambiente y con el uso del acero para estos fines. Así, este año llevamos a cabo la trigésima quinta ceremonia de premiación de nuestro reconocido y querido Concurso CAP de Arquitectura, lo que nos hace sentir muy orgullosos”, señaló Jaime Quadri, Gerente Comercial de CAP Acero.


En la edición 2021 se presentaron 33 proyectos del más alto nivel, representando a 13 escuelas de arquitectura de diferentes universidades nacionales. El Director del XXXV Concurso CAP de Arquitectura fue el arquitecto Álvaro Donoso, y el jurado estuvo conformado por destacados profesionales del sector: Arq. Alex Brahm, Ing. Alberto Maccioni, Arq. Antonia Lehmann, Arq. Mónica Álvarez de Oro, Arq. Harald Opitz, Arq. Tomás Westenenk y Arq. Jaime Sáez.


A partir del tema planteado, “Salud y Bienestar”, los equipos participantes desarrollaron una propuesta arquitectónica, desafiándose a investigar y analizar los requerimientos de una ciudad o comunidad, especialmente en torno a la salud y el bienestar, tanto individuales como colectivos, físicos y psicológicos.


El primer lugar recayó en la Universidad de Santiago, con el proyecto denominado “Bloque Lúdico Integral – Lo Prado”, desarrollado por las alumnas Javiera Jarel Cid, Julissa Estefanía Campos, Valeria Eunice Dias; los profesores fueron Oscar Luengo y Jorge Mancilla. “La propuesta ganadora es aguda en la selección del proyecto y la problemática que aborda. Muy sensible en captar una realidad urbana de falta de equipamiento en grandes áreas habitacionales. (…) En síntesis, creemos que este proyecto logra, de manera interesante y lúdica, activar una plaza y ofrecer apoyo médico psicológico en los niveles superiores, apoyando la unidad formal de la propuesta con la vegetación propuesta como envolvente”, comentó el arquitecto y miembro del jurado Alex Brahm.


El segundo lugar lo obtuvo la Universidad de Valparaíso con su proyecto “Mercado Anfibio – Lebu”, presentado por los alumnos Marcelo Briones, Nicolás Beytia y Vanessa Olivares; y los profesores Marco Ávila y Cristián Rojas.


En tanto, el tercer lugar fue para la Universidad Finis Terrae con su proyecto “Sanatorio Flotante – La Florida”, desarrollado por los estudiantes Kevin González, Nicolás Rojas, Sebastián Ramírez y Teresa Cortés; y los profesores guía Andrés Echeverría y Cristián Lecaros.


La ceremonia de premiación se realizó el pasado 18 de noviembre en las oficinas de CAP, con la participación de ejecutivos de CAP Acero, el jurado y los equipos premiados junto a sus profesores guías.


Hubo dos menciones de honor que se otorgaron a los proyectos “Renca Río – Renca”, presentado por alumnos de la Universidad del Desarrollo Santiago, e “Integración de Plazas – Puerto Montt”, del equipo de la Universidad San Sebastián Puerto Montt.


El equipo ganador del Concurso CAP, de la Universidad de Santiago, tuvo la responsabilidad de representar además a Chile en el concurso regional de arquitectura organizado por la Asociación Latinoamericana de Acero (ALACERO), certamen en el que obtuvo un destacado tercer lugar.


Más información en www.concursocap.cl



1º lugar Universidad de Santiago: Álvaro Donoso, Director del Concurso CAP, el profesor guía Oscar Luengo, las alumnas Julissa Estefanía Campos, Javiera Jarel Cid y Valeria Eunice Dias; el profesor guía Jorge Mancilla, el Decano de Arquitectura de la U. Santiago, Rodrigo Águila, y Jaime Quadri, Gerente Comercial de CAP Acero.


2º lugar Universidad de Valparaíso: los alumnos Vanessa Olivares y Nicolás Beytia, junto al Profesor guía Marco Ávila y Álvaro Donoso, Director del Concurso.


3º lugar Universidad Finis Terrae: los alumnos Sebastián Ramírez, Teresa Cortés y Kevin González (ausente Nicolás Rojas), junto al profesor guía Andrés Echeverría y la integrante del jurado, Antonia Lehmann.


Primer lugar: “Bloque Lúdico Integral” – Lo Prado, de la Universidad Santiago.



Segundo lugar, “Mercado Anfibio” – Lebu, de la Universidad de Valparaíso.



Tercer lugar, “Sanatorio Flotante” – La Florida, de la Universidad Finis Terrae.