• AOA

TOMÁS VILLALÓN, NICOLÁS NORERO Y LEONARDO QUINTEROS GANAN CONCURSO DEL NUEVO EDIFICIO MPAL. DE PROVI


El equipo liderado por Tomás Villalón, Nicolás Norero y Leonardo Quinteros se ha adjudicado el primer lugar en el concurso de anteproyecto del nuevo plan maestro de la municipalidad de Providencia (Santiago, Chile). El proyecto incluirá un edificio consistorial de 12.500 metros cuadrados donde se concentrarán 26 dependencias actualmente repartidas por toda la comuna.

El plan maestro del concurso —patrocinado y organizado por el Colegio de Arquitectos y la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA)— se ejecutará en el actual campus de la municipalidad, ubicado entre avenida Pedro de Valdivia y Marchant Pereira, detrás del histórico Palacio Falabella, declarado monumento nacional en 1998.

En palabras del director de concurso, Yves Besançon, el jurado «consideró este proyecto muy adecuado a la escala del barrio y al mismo tiempo con la elegancia y dignidad de un edificio público para el nuevo municipio. La gran explanada que consideró todo el terreno como una gran alfombra desde el área verde de enfrente por Pedro de Valdivia y hasta el terreno al otro lado de calle Marchant Pereira, otorga un gran espacio público como soporte del edificio Consistorial Monumento Nacional y las actividades públicas y cívicas del municipio».

Memoria oficial [extracto]: La comuna de Providencia se caracteriza por sus espacios públicos abiertos y verdes. Un sistema de parques y plazas que se cruzan con barrios residenciales de gran calidad arquitectónica y urbana.

Dentro de este sistema hay una constelación de plazas y parques que definen el rol del espacio público, su caracterización, y su participación dentro del espacio urbano de la comuna. Su tipología e interdependencia, podría definirlos como un sistema integrado mediante veredas irrigadas por árboles y veredas que aun heredan acequias en sus recorridos.

Por esta razón, el suelo para alojar un edificio municipal debe entenderse como una posibilidad para participar de este sistema de manera activa, dotando a este nuevo espacio público de un programa municipal que definirá el rol programático del espacio fundado.

Este conjunto de constelaciones integra el parque Bustamante, el parque Inés de Suárez, el parque de las esculturas, el parque Balmaceda, la plaza Uruguay, la plaza pedro de Valdivia, la plaza Dinamarca, la plaza Ambrosio ríos, entre otros.

La configuración de un nuevo espacio público inscrito en el centro de la Comuna permite vincular estas características a la calle pedro de Valdivia y Marchant Pereira, incorporando un nuevo parque–plaza, situado de oriente a poniente, abriendo una nueva calle interior, entendiendo esta posibilidad como un nuevo espacio urbano que permita posicionar el palacio Falabella como la pieza de mayor singularidad y relevancia en el conjunto.

A partir de la definición de esta idea urbana, surge el conjunto de edificios como una consecuencia de su rol dentro del espacio público de la comuna, y su definición particular en la manzana.

El contexto urbano donde se emplaza el proyecto, y los criterios esbozados con anterioridad, definen lineamientos que intentan liberar y despejar el centro de la manzana, constituyendo una serie de plazas parques en el interior. Para ello, el proyecto opta por perimetralizar los edificios, constituir un borde con usos públicos, que apoyen este nuevo espacio.

Arquitectos: Nicolás Norero, Leonardo Quinteros, Tomás Villalón

Ubicación: Av. Pedro de Valdivia 963, Providencia, Región Metropolitana, Chile

Maqueta y Axonométricas: Daniel Giacaman, Cristián Alviña, Cristián Espinoza, César Gómez

Premio: Primer Lugar

Año Proyecto: 2017

Revisa la nota de Plataforma Arquitectura, con más imágenes del proyecto ganador, aquí.