• AOA

“Tener una estructura sustentable y eficiente cambia el paradigma en la construcción”


Gentileza Tallwood

Entrevista en extenso a Gerardo Armanet, arquitecto de Tallwood a cargo del Edificio Tamango, construcción híbrida de Coyhaique.


Es probablemente el proyecto de construcción en madera más destacado del momento: el Edificio Tamango, un edificio pionero, no solo en Chile, sino también a nivel de Latinoamérica. Este nace por encargo de las familias Puchi y Traeger, de impulsar en Coyhaique un paradigma sustentable, ante un escenario de contaminación en la región, lo que también ha implicado sortear las dificultades logísticas, como el transporte de materiales y la construcción en esta zona austral.


Gerardo Armanet, arquitecto a cargo del proyecto, estaba regresando a Chile desde Finlandia, luego de impartir clases en el Wood Program, de la Universidad de Aalto, Helsinki, orientado al estudio de las últimas tecnologías en madera. A su llegada, se unió al arquitecto Juan José Ugarte para poner en marcha el análisis y las siguientes etapas del proyecto.

El edificio Tamango es un proyecto de doce pisos de altura, 19.700 m2, con tres subterráneos para 220 estacionamientos, que viene a cubrir la escasez de estos espacios, pero también de servicios, comercios y oficinas, que irán situadas en los primeros dos pisos, conformando un zócalo. Los diez pisos restantes son dos torres unidas, de madera, de 68 departamentos, entre los 90m2 y 140 m2, de tipo dúplex, tríplex y programas con 2 a 3 dormitorios. El edificio está conformado por aproximadamente 1.870 m3 de madera, que capturan en su estructura 1.495 toneladas de dióxido de carbono. Adicionalmente a esta captura, posee otras características de eficiencia energética, como bombas de calor eléctricas de alta eficiencia, sistemas de losas radiantes, con la finalidad de cumplir con el plan de descontaminación en la zona de Coyhaique.


Termina de leer esta entrevista en el blog de HILAM

Si quieres conocer más de HILAM y su oferta de productos y servicios visita nuestra web www.hilam.com y síguenos en nuestras rrss @hilam.arauco



Gentileza Tallwood
Gentileza Tallwood
Gentileza Tallwood