• AOA

Amplio grupo abordará la crisis habitacional en busca de soluciones, sesionarán durante dos meses

Ministro Felipe Ward convocó a actores ligados a materias urbanas.

'Diálogo Nacional por la Vivienda y la Ciudad' se llama la instancia que convocó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, para abordar la crisis habitacional y urbana.

Además del titular de la cartera y del subsecretario Guillermo Rolando, la mesa cuenta con 28 actores, entre académicos, centros de estudios, parlamentarios, gremios, asociaciones de municipios, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, fundaciones y dirigentes (ver listado). A ellos se suman equipos del Minvu, en una iniciativa liderada por el Centro de Estudios de Ciudad y Territorio. Ayer se realizó la presentación del grupo y hoy se llevará a cabo la primera de ocho reuniones, que luego podrían ampliarse. La idea es lograr medidas concretas para enfrentar la emergencia habitacional y urbana, abordando los ejes de acceso a la vivienda, integración social, equidad territorial, sustentabilidad y planificación urbana. El ministro Ward destaca el factor que tendrá la integración social: 'Es algo que tenemos que profundizar y seguir avanzando, y es uno de los ejes de la conversación que vamos a tener'. Sebastián Bowen, director de Techo y Fundación Vivienda, dice: 'Este es un mandato que hoy surge de la ciudadanía, de 600 mil familias que están viviendo sin acceso a una vivienda digna'. Pablo Allard, decano de Arquitectura de la UDD, aspira a 'construir puentes de confianza entre el sector privado, el sector público y las comunidades, para que los acuerdos que se tomen en esta mesa se implementen'.


Los integrantes de la mesa de trabajo

Karla Urzúa (dirigentes sociales Antupirén), Ruth Collao (dirigentes sociales campamentos de Atacama), Érika González (dirigentes sociales Glosa 12), Sergio Baeriswyl (CNDU), Alejandro Aravena (Elemental), Juan Pablo Urrutia (FAU), Beatriz Maturana (FAU), Slaven Razmilic (Escuela de Gobierno e IEUT PUC), Luis Eduardo Bresciani (Arquitectura PUC), Pablo Allard (Arquitectura UDD), Francisco Vergara (CPE UDLA), David Sandoval (presidente de la comisión de Vivienda del Senado), Carlos Montes (Vivienda del Senado), Fidel Espinoza (presidente de la comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados), Antonio Errázuriz (CChC), Mauricio Varela (Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios), Jadille Baza (Colegio de Arquitectos), Mónica Álvarez de Oro (Asociación de Oficinas de Arquitectos), Yuri Rodríguez (Asociación de Directores de Obra), Pilar Jiménez (CNDU), Mario Olavarría (AMUCh), Fernando Paredes (AChM), Cristián Balmaceda (AMUR), Sebastián Bowen (Techo), Loreto Wahr (Techo), Pilar Goycoolea (Urbanismo Social), Pablo Ivelic (Construye 2025), Iván Poduje (Atisba).


Dierk Gotschlich

El mercurio