• AOA

SEMINARIO AOA ABORDA DESAFÍOS EN MATERIA DE PERMISOS DE EDIFICACIÓN


El abogado Robert Gillmore durante su presentación en Espacio AOA. Foto: AOA.


Ante representantes de oficinas socias y directores de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, el pasado miércoles 8 de agosto se realizó el seminario «Situación actual de los permisos, problemas y desafíos» en Espacio AOA. El objetivo de la instancia fue el de discutir las temáticas que tienen una implicancia directa en el quehacer profesional de la arquitectura nacional y, específicamente, en los procesos de obtención de autorizaciones y permisos para sacar adelante diferentes proyectos.

Para responder a estas interrogantes, se invitó al abogado Robert Gillmore, socio de la firma Momag Abogados y destacado profesor de derecho urbanístico e inmobiliario de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Director del diplomado de Derecho Inmobiliario de la misma universidad, Gillmore ha sido considerado por Chambers and Partners Global como uno de los abogados más destacados del área en el país.

En su intervención, el profesional abordó el contexto legal en el que se gestan y procesan los permisos de construcción y otras autorizaciones relacionadas, durante todas las etapas del proceso de diseño, ejecución y presentación de un proyecto. Para ilustrar los desafíos pendientes en torno a uniformar los criterios de adjudicación, Gillmore presentó y revisó diferentes ejemplos de fallos en distintas instancias judiciales y enfatizó en la central importancia del Director de Obras Municipales como actor articulante en fomentar la salud del sistema de aprobaciones y rechazos de permisos en función de las normas urbanísticas.

Tras la presentación del abogado, el director de AOA José Ramón Ugarte hizo una revisión del actual panorama de los permisos y las complicaciones a las que se enfrentan equipos y proyectos para poder ejecutar su etapa de construcción. El arquitecto hizo especial hincapié en las principales causas de la coyuntura, como así también en la discrecionalidad en la aplicación de las normativas, además de las fórmulas conducentes a soluciones y el emparejamiento de una cancha más clara para el desarrollo inmobiliario.


Descarga la presentación de Robert Gillmore AQUÍ