• AOA

RODRIGO SEARLE “DIRIGIR UN GRUPO DONDE ERES EL QUE MENOS EXPERIENCIA TIENE, HA SIDO UN GRAN DESAFÍO"

Las postulaciones para convertirse en director AOA están abiertas y en el marco de esta actividad es que Rodrigo Searle, director del comité de comunicaciones, cuenta su experiencia en su primer año encabezando las iniciativas y los desafíos que esto le ha significado como arquitecto asociado.



¿Qué te hizo querer formar parte de la AOA?


Los arquitectos que hacemos obra, trabajamos cada cual bastante aislados al interior de nuestras propias oficinas. Las instancias para encontrarnos e intercambiar experiencias con nuestros pares son pocas, muchas veces tenemos problemas o posibles desafíos comunes y conversar con otros arquitectos sin duda nos enriquece y fortalece.


Al mismo tiempo, quizá por desconocimiento o producto del mismo aislamiento, somos a veces bastante críticos del trabajo de nuestros pares, específicamente de la labor en las instancias gremiales.


Me pareció que participar de la AOA podía ser una buena oportunidad para encontrarse con otros, entender mejor nuestros problemas comunes e intentar contribuir desde mi perspectiva.

¿Por qué decidiste pasar a un rol más activo, como director del comité de comunicaciones?


Sucedió que, al renovar cada año la mitad del Directorio por elecciones abiertas, en esta oportunidad se volvieron a elegir tres directores que ya venían de antes y yo fui el único nuevo que se incorporó. Eso implicó hacerse cargo del comité que había quedado vacante por la partida de Pablo Jordán, quien lo tenía a cargo. No fue escogido, me tocó y tuve que subirme al carro.

¿Cómo te ha permitido el comité aportar a la organización?


En un principio, por tratarse en mi caso de un tema nuevo, mi rol fue más de escucha y recopilación de información. La acogida de todos los Directores y participantes del comité ha sido muy buena y me ha permitido ir entendiendo cómo funciona, para ir haciendo aportes desde mi mirada.

Personalmente, ¿qué desafíos te ha representado dirigir este comité?


Bueno, dirigir un grupo en donde tú eres el que menos experiencia tiene, es de por sí un desafío. El reto ha sido lograr aportar desde mi mirada, quizá más fresca. Eso lo que he tratado de conseguir.

¿Qué experiencias te gustaría destacar de este primer año dirigiendo un comité?


Primero, quiero destacar el funcionamiento interno de la AOA, que organiza su operación en ocho comités según cada temas y en donde cada director está a cargo y es responsable de uno de ellos, sin duda es muy bueno y más eficiente. Se reparten las tareas y las responsabilidades, así logramos abarcar un poco más. En mi caso, siento que una mirada nueva puede llegar a ser de utilidad, siempre que exista la disposición para recibirla, que ha sido siempre el caso.

LOGOAOA_PARAWEB.png

AOA
Asociación de Oficinas de Arquitectos

 
Juan de Dios Vial Correa 1351 local 2
Providencia, Santiago, Chile

info@aoa.cl
+56-2 2263 4117
+56-2 2946 3455

  • Instagram
  • Icono negro LinkedIn
  • Twitter

Contenido y diseño 

Aire-Logo_gris.png