• AOA

Ricardo Lagos: “La elección de los constituyentes no es la gran batalla, hallar un consenso lo es”

Ricardo Lagos Escobar, expresidente de la República, fue el invitado al último Diálogo Constitucional organizado por AOA, evento online que realiza periódicamente la Asociación con el objetivo de estimular el interés de los arquitectos en el proceso para el desarrollo de una nueva constitución.


José Ramón Ugarte fue el anfitrión del encuentro, en donde dio la bienvenida y explicó el origen del interés por desarrollar este ciclo de charlas: “Luego de una larga conversación, decidimos que es un proceso que tiene muchos puntos en común con las preocupaciones de los arquitectos, con distintas materias que nos gustaría que fueran consideradas en una nueva constitución para Chile”.


A su vez, el vicepresidente de AOA recordó que la misma noción de constitución nació junto con las ciudades, al igual que las de política, ciudadanía y pueblo, agregando que “son conceptos que están muy relacionados con la arquitectura, la vida de las personas y los asentamientos urbanos en el territorio. Todas estas materias debieran tener una expresión organizada y que sean partes de la conformación de una nación o de un estado”.


Hacia una nueva constitución


En su primera intervención, el expresidente explicó por qué, a su parecer, la redacción de una nueva carta magna es la alternativa más viable y la que responde a las inquietudes actuales de la ciudadanía, en desmedro de modificar la que tiene nuestro país: “La constitución tiene que ponerse al día. Esto significa, centrarse en el Chile de hoy, influido por lo que ocurrió ayer: Una revolución industrial que nos duró todo el siglo XIX, XX y el actual. Ahora viene una revolución digital, un mundo nuevo, otra etapa. Qué decir de la pandemia, que aceleró todos estos procesos”.


A su vez, agregó: “Ahora debiéramos ser capaces de encontrar un consenso, una constitución adecuada para las nuevas demandas. En ese sentido, la elección de los constituyentes no es la más grande de las batallas, yo diría que el mayor desafío es lograr este consenso, un documento adecuado para satisfacer las nuevas demandas”.


El derecho a la vivienda y la descentralización


Ante la duda de la demora en la instauración de una serie de derechos de las personas, como por ejemplo el derecho a una vivienda digna, Lagos explicó que esto no se ha discutido antes porque las prioridades eran otras: “El tema ahora, entre otros, es el territorio, el derecho a la vivienda. Además, la pandemia hizo que el hacinamiento emergiera con más fuerza y yo creo que esto va a ser parte fundamental del debate constitucional”.

Otro de los puntos tratados fue la descentralización, que tanto para José Ramón Ugarte como para el ex mandatario es una necesidad: “A estas alturas nadie discute la necesidad de transferir poder del gobierno central a las regiones, pero ¿de quién hablamos cuando decimos ‘regiones’?”, plantea Ricardo Lagos. Asimismo, propone que uno de los temas que debiera abordarse, sería una ley orgánica que establezca las regiones que corresponden a un país como Chile y que dicha discusión es relevante dado que “la magnitud de esta transferencia de poder estará relacionada con el tamaño de ellas. ¿Qué diferencias hay hoy entre la región de Arica, Iquique, Antofagasta y Atacama? Cuatro unidades territoriales con un gran capital solar, la zona del mundo con mayor radiación, en consecuencia un capital futuro muy importante, además de minería, actividad pesquera, turismo, entre otras. Da para hacer una región”.


Concentración urbana


El expresidente se detuvo también en una reflexión en torno a los nuevos centros urbanos de Chile y los desafíos que esto conlleva: “Es posible ver cómo se están acercando las luces de Rancagua, Santiago y Valparaíso y Viña. Estas van a ser las grandes ciudades. Vamos a tener una masa de seis o siete millones en el marco urbano de Santiago y eso es un elemento muy importante a tener en cuenta en su organización”.


En este sentido, hizo notar los retos que se presentan en cuanto a calidad de vida, transporte y conectividad, y en lo poco razonable que parece que las personas tengan que desplazarse sobre dos horas hacia sus hogares o lugares de trabajo: “¿Cómo concebimos el derecho a la vivienda, cómo concebimos una ciudad urbana en un sentido moderno? Y con qué tipos de vivienda; muchos están diciendo que hay diferentes tipos de ellas -la que necesitan las parejas que recién empiezan, los niños que llegan y los que se van- y cómo este espacio se va adaptando a las diferentes etapas de la vida.


AOA y el proceso constituyente


Tras más de una hora de discusión, en donde tomaron parte temas como la organización del aparato estatal y las funciones de los nuevos gobernadores regionales, entre otros, al cierre se reconoció que los arquitectos tienen una responsabilidad con las definiciones relacionadas a las ciudades, que tienen un peso relevante sobre la calidad de vida de las personas.


Con agradecimientos al expresidente y una invitación abierta para una nueva jornada cuando haya más avance en la discusión constituyente, se extendió la invitación a los asociados a seguir los próximos Diálogos Constitucionales y a hacer llegar sus inquietudes a AOA, cuyo fin es llevar a cabo acciones que puedan influir en la discusión, de manera de conseguir mejores políticas para las urbes, que las haga más justas y equitativas para sus habitantes.


Ricardo Lagos Escobar


Ex Presidente de la República de Chile entre los años 2000 y 2006, Ricardo Lagos es abogado y PhD en Economía. Su trayectoria profesional se inicia como académico y funcionario de diversas organizaciones internacionales vinculadas a la ONU. Entre 1973 – 1989 fue un férreo opositor a la dictadura militar y fundó el Partido Por la Democracia.


En 2000 asumió como Presidente de la República de Chile desde donde encabezó procesos como la reforma Constitucional; el perfeccionamiento del sistema de concesiones y con ello una mejora sustancial en la infraestructura del país; la creación de un sistema de salud que asegurara la oportuna atención conocido como Auge y el impulso a importantes avances en materias de derechos humanos como el Informe Valech y la compensación a más de 30.000 víctimas de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.


Tras el regreso a la democracia, fue uno de los líderes del proceso de transición siendo ministro de Educación y de Obras Públicas. Luego de su mandato, fue Presidente del Club de Madrid, fundador del Consejo de Relaciones Internacionales de América Latina y el Caribe (RIAL), profesor invitado en la Universidad de Brown en Estados Unidos y enviado especial de las Naciones Unidas para el Cambio Climático. Actualmente es parte del grupo The Elders y Presidente de la Fundación Democracia y Desarrollo, de la cual es su fundador.


Puedes revisar Diálogos Constitucionales AOA 2 a continuación: