• AOA

Restauración del Palacio Pereira y revelación de nuevo diseño marcarán estreno de Revista AOA 43°


Con un nuevo formato y diseño, en una edición más robusta, la Asociación de Oficinas de Arquitectos presentará su Revista AOA 43°. Se trata de una publicación única para el año 2020, cuyos detalles se develarán este jueves 10 de diciembre, a las 19:00 horas, en el showroom de Bash, firma partner de la asociación.


Considerando que esta nueva edición de la revista AOA es un número único para el año, se elevó su número de páginas, sumando más obras, artículos y concursos. La decisión de hacer un ejemplar anual en vez de tres se tomó el año pasado, atendiendo la austeridad que impuso el estallido social y que este año se agudizó con el devenir de la pandemia, explicó Yves Besançon, director de la publicación.


En tanto, la revista incorpora un cambio de formato que se realizó atendiendo a su trayectoria: “Ya era tiempo de actualizarla con una imagen más contemporánea, acorde con los nuevos tiempos. El diseño gráfico estuvo a cargo de la destacada firma Draft, la misma que realizó el libro AOA 20+ y cuyo trabajo y visión estuvo acorde con lo que nosotros creemos debe tener una revista de arquitectura”, sostuvo Besançon, añadiendo que a cargo de la edición y corrección de textos estuvo la periodista Sofía Arnaboldi.


Otra de las novedades que trae la Revista AOA 43° es la nueva sección de patrimonio, que se materializa gracias a la alianza que suscribió la publicación con la Subsecretaría del ramo, que permite la difusión de proyectos, artículos e instancias relacionadas con la conservación del patrimonio histórico y la difusión del patrimonio cultural.


En este primer número luego de establecida la colaboración, se propuso abordar íntegramente la restauración y recuperación del Palacio Pereira, con un artículo de los arquitectos Magdalena Krebs, Cecilia Puga, Paula Velasco y Alberto Moletto.


Según comenta Besançon, no solo es interesante el resultado en fotos y planos, sino también en la descripción de todos los detalles involucrados en un proceso de esta envergadura. El artículo aborda los conceptos modernos de restauración y recuperación patrimonial más allá del historicismo, dejando plasmado el concepto del edificio, cuidando el uso de materiales y su memoria.


Por otra parte, la edición 43° de la Revista AOA incorpora semblanzas de tres grandes arquitectos que partieron en 2020: Cristián Boza, Jorge Swinburn y el padre Gabriel Guarda.


Ficha técnica Palacio Pereira


Arquitectos:

Cecilia Puga, jefa de proyecto.

Paula Velasco

Alberto Moletto


Asesores proyecto restauración:

Alan Chandler

Fernando Pérez

Luis Cercós


Proyecto estructural:

Cristián Sandoval

Pedro Bartolomé