• AOA

Relevan vida y obra de Emilio Jéquier en la publicación del libro “La construcción de un patrimonio”

En el marco del 140 aniversario del Museo Nacional de Bellas Artes, se presentó el libro que da cuenta de la figura y obra del destacado arquitecto chileno, que diseñó el Palacio de Bellas Artes, además de otros edificios emblemáticos de la capital.

La publicación de los autores e investigadores, Jean-Philippe Garric, Germán Hidalgo Hermosilla, Yolanda Muñoz Lozano, Amarí Peliowski Dobbs, Claudio Rolle Cruz, junto al director del Museo Nacional de Bellas Artes, Fernando Pérez Oyarzun, fue financiada por LarrainVial y cuenta con el apoyo de la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile. "El libro se centra en la figura de Emilio Jéquier, pero aspira a que se la entienda en un contexto histórico y cultural. Así, Jéquier, arquitecto y viajero, nos habla de Chile y Francia a comienzos de siglo. Lo vemos actuando en una ciudad que se transforma y actuando a través de una serie de edificios institucionales y equipamientos que constituyen un aporte único a la ciudad de entonces. Por último, el libro nos permite comprobar cómo su obra ha resistido y ha aportado a la realidad urbana presente”, explica Fernando Pérez O., director MNBA.

Esta es la primera investigación exhaustiva sobre el arquitecto que nació en Santiago, un 11 de enero de 1866 y falleció en Asnières-sur-Seine, cerca de París, en 1949. La figura de este autor se da a conocer a través de hitos biográficos, como su paso por la École Spéciale d’ Architecture, institución que encarnó ideas progresistas y renovadoras en la enseñanza de la arquitectura en Francia, así como su paso posterior por la École des Beaux-Arts de París, que representaba el prestigio y la tradición.


Por otro lado, la publicación sitúa a Jéquier como un autor que desarrolla un estilo arquitectónico propio, en un período de transición entre la última década del siglo XIX y las dos primeras décadas del siglo XX, coincidiendo con los procesos de construcción de identidad y apertura internacional a través de las edificaciones de la naciente República chilena. Reviste especial relevancia, el análisis razonado de la arquitectura del Palacio de Bellas Artes, que permite cuestionar la creencia sobre la inspiración del diseño del edificio en el Petit Palais de París.


Extenso en fotografías -tanto de archivo como actuales-, así como en documentos, el libro entrega una reseña de las obras de Jéquier, tales como la Estación Pirque, demolida en 1943; el Instituto de Higiene; la Casa Puyó; la Estación Mapocho; la Casa Central de la Universidad Católica; la Bolsa de Comercio de Santiago; el Hospital de Niños Manuel Arriarán; la Iglesia Nuestra Señora de los Dolores de Viña del Mar y el Mausoleo francés del Cementerio General de Santiago. Además, una línea de tiempo contextualiza la vida y obra de Jéquier tanto en Chile como en Francia.


Conoce más


El libro fue presentado el lunes 24 de enero en el hall central del MNBA, con un conversatorio encabezado por Fernando Pérez, junto a los autores Yolanda Muñoz y Germán Hidalgo. Ese mismo día el libro traducido al inglés y con 264 páginas, se puede descargar en pdf desde los sitios www.mnba.gob.cl, www.patrimonio.cl y www.chile.larrainvial.com Asimismo, la publicación se puede adquirir en Metales Pesados, entre otras importantes librerías del país. Los ingresos de la venta serán entregados a la iniciativa DaleProfe, que busca visibilizar proyectos de docentes -especialmente de quienes trabajan en comunidades vulnerables-, además de propiciar aportes de la comunidad para su desarrollo.


En tanto, en su comentario semanal del programa Plaza Pauta, de Radio Pauta, el past president de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, Yves Besançon, se refirió tanto a la publicación como a la relevancia de Jéquier en el devenir de la arquitectura, revive el programa, la entrevista comienza en el minuto 42:22.