• AOA

Regulación Normas para avanzar a una gestión sustentable

La Tercera


El cuidado del planeta es un desafío de todas y todos, es por eso que existen diferentes instituciones que se encargan de medir el impacto ambiental en los espacios ocupados por el ser humano.

Por: Jessica Vera Uribe


Existen diversas instituciones e instrumentos que regulan la planificación territorial y sus distintos elementos, coma la Evaluación de Impacto Ambiental (ElA), el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) o Ios distintos Planes Regionales de Ordenamiento Territorial (PROT), que buscan armonizar La ocupación de espacios y tomar decisiones que permitan un menor impacto en el medio ambiente. -Planificar la ciudad requiere una mirada multisectorial e integrada, donde ternas de densidad, mixtura de usos de suelo, inversión en mejoras de transporte público, de autopistas y vialidad, ciclo vía. áreas verdes. parques y plazas, equipamiento educacional de salud y comercial, por citar los mas importantes, estén muy bien planificados coordinados e integrados en planificaciones de largo plazo' indica Ignacio Hernández, past presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA). Para tomar decisiones sobre asentamientos del ser humano en los distintos espacios, se requiere buscar un equilibrio entre la sociedad, economía y naturaleza: siendo este último uno de los puntos más importantes a tener en cuenta considerando el contexto de cambio climático. Otro tema muy relevante es La fuente principal de energía domiciliaria, institucional industrial y de transporte, que debiera privilegiar sistemas eléctricos de fuentes renovables no contaminantes (eólica, solar, hidráulica). En el futuro, la combustión de combustibles fósiles o leña no deberían ser permitidos en La ciudad', explica Hernández.


Recuadro

Para tomar decisiones sobre asentamientos del ser humano en los distintos espacios, se requiere buscar un equilibrio entre la sociedad, economía y naturaleza.

© Fotografía Roberto Salas Guzmán - Gestión Sustentable