• AOA

Explorando la riqueza arquitectónica del Campus San Joaquín de la PUC


Centro de Innovación UC Anacleto Angelini

El pasado 22 de octubre se realizó una nueva versión de los recientemente creados “Recorridos arquitectónicos ” de la Asociación de Oficinas de Arquitectos. Esta vez el lugar explorado fue el Campus San Joaquín de la Universidad Católica, la actividad fue liderada por Pablo Altikes, director de AOA.


La instancia reunió a un grupo de colegas que, en conjunto, pudo apreciar, analizar y compartir experiencias en torno a las obras que componen el campus, además de disfrutar de una grata instancia de camaradería.


“Fue un recorrido importante porque explicamos y contamos la historia del nacimiento de este campus a principios de los años 60, su plano general y el plan maestro detrás de él, así como su crecimiento. Logramos visualizar la política de la Universidad Católica de encargar sus proyectos de arquitectura a los mismos profesores de la facultad, que son excelentes teóricos y colegas que pueden demostrar su teoría en la praxis con edificios que han ido construyendo a lo largo de las décadas, lo que convierte a este campus en un laboratorio de nuestra profesión y se van plasmando en él las ideas de generación en generación y los postulados de la arquitectura, ahí yace su importancia, ayuda a entender nuestra historia como país y desde el punto de vista de la academia”, aseguró Pablo Altikes.


Todos los asistentes pudieron ver casi 60 años de evolución del pensamiento y obras de arquitectura que han dejado a Chile muy bien representado tanto nacional como internacionalmente, con exponentes de nivel mundial como Alejandro Aravena, Teodoro Fernández, Roberto del Río y Juan Ignacio Baixas, Enrique Browne, José Rozas, Philippe Blanc y ELEMENTAL, entre otros.


La actividad se enmarca en el ciclo que inició con el recorrido realizado por el eje Gertrudis Echenique, en julio pasado, y la visita al proyecto 8 Quebradas junto a la casa de Cristián Boza en Los Vilos, en el mes de agosto.


Próximamente se informará de los recorridos planificados para noviembre.