• AOA

Punto de Vista: Nuestro país será cada vez más urbanizado

Yves Besancon y Cristián Undurraga


Actualmente nuestra sociedad está realizando importantes esfuerzos para reducir el impacto negativo que produce en el medio ambiente. La arquitectura y la construcción no están ajenas a esta reflexión que debe generar cambios e incorporaciones que vayan en la línea de lo que la sociedad, en su conjunto, requiere para sortear la actual crisis en la que vivimos.


La construcción es un eje importante de las sociedades y todos los actores de esta industria debemos aportar para lograr el desarrollo sostenible. Ya en 2015 la ONU definió objetivos para lograrlo y los que atañen a nuestro quehacer establecen que la industria debe incorporar innovación e infraestructura, así como que las ciudades y comunidades deben ser sostenibles, enfatizando en que establecer alianzas para lograr estos grandes desafíos es el camino.


Como arquitectos debemos concebir las ciudades sostenibles a escala humana, con un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades. Esto significa ciudades compactas, diversas e integradas socialmente, polifuncionales (usos mixtos), conectadas (transporte y servicios) y, lo más importante, ciudades saludables para la vida.


Estamos en la era 4.0, la cuarta revolución industrial ha cambiado la forma en que vivimos y la construcción también debe adaptarse a las nuevas tecnologías. Actualmente el rubro tiene un déficit de Industrialización, su índice de digitalización es muy bajo, lo que lo convierte en uno de los sectores más ineficientes: demora 20% más del tiempo previsto y gasta 80% más del dinero destinado inicialmente.


Para revertir esta situación es necesario incorporar cambios radicales, con procesos controlados, flexibles, ágiles, eficientes y sostenibles.


El uso de implementos que vayan en esta línea también es necesario, materiales como la madera, el acero y el hormigón deben utilizarse de forma equilibrada, seleccionados según la realidad donde la edificación se emplazará.


Nuestro país será cada vez más urbanizado


Hoy nuestros esfuerzos deben tender a facilitar la conversión de las ciudades en Bio Ciudades, ecológicas, autosostenibles, con Secuestro de CO2 (Madera), disminución notoria de la Huella de Carbono y que genere sus propios recursos.


Hoy la Construcción 4.0 pivota sobre dos pilares, la industrialización de los procesos constructivos y la incorporación de tecnologías emergentes. Es difícil imaginar una Construcción 4.0 sin superar la brecha que tenemos con la Industria 3.0, es por eso que somos insistentes al decir que como arquitectos debemos tomar la decisión de incorporar al diseño la estructura y método constructivo del proyecto y no restringirnos solo a la forma y función. Con ello podemos ir en la línea de estos objetivos que nos desafían a ser actores importantes de las necesidades actuales para lograr ciudades sostenibles.



*Las opiniones expresadas en la sección punto de vista son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de la Asociación de Oficinas de Arquitectos.