• AOA

Prototipo y modelo de gestión, para viviendas de personas mayores en vulnerabilidad

CHC apoyó el desarrollo de este prototipo de vivienda social realizado por el arquitecto Jaime Ovando en el marco de una alianza pública-privada.

El incremento de adultos mayores en el tiempo ha sido tal, que en el año 2018 las personas mayores de 65 años superan en número a los de cinco, siendo la tendencia de este segmento poblacional un crecimiento mayor al resto. Se estima que para el año 2050, una de cada seis personas en el mundo tendrá más de 65 años. Naciones Unidas, 2019. Perspectiva de la población mundial. En cuanto al contexto de Latinoamérica y el Caribe, esta tendencia se mantiene, proyectándose para el 2050 un 25% de personas mayores, sin embargo, en Chile, este incremento se da de manera más acelerado, proyectándose para esa misma fecha que esta población representará un 32% equivalente a 6.430.169 personas.


Bajo estos antecedentes, un interesante proyecto de 44m² logró mejorar la calidad de vida de la Señora Francisca Córdova, persona mayor en vulnerabilidad quien padece enfermedades que limitan su movilidad. El espacio que ha habitado por más de treinta años (una vivienda emergencia entregada posterior al terremoto de 1985), no se adaptaba a sus necesidades y sobre todo presentaba una gran cantidad de problemas que se asocian finalmente a un estado total de inhabitabilidad.


Este proyecto aborda una situación particular, que permite prototipar una vivienda y una forma de gestión, que sirva para la realidad de muchas personas. El resultado es una vivienda con formas y espacios que buscan amplitud, responde a la accesibilidad universal y aplica elementos de diseño para un buen envejecimiento respetando los derechos de las personas mayores.


Este proyecto lo desarrolla el Arquitecto Jaime Ovando Cid en el marco de una alianza público-privada, entre ellas CHC; además de el Programa de Habitabilidad de Chile y la Ilustre Municipalidad de Paine, quienes abordaron de manera integral todos los problemas de una vivienda cuando los recursos son escasos.


Fotografías: IG @estudiopalma y @jovandocid_arqs