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Producción y transporte: Empresas avanzan hacia la sostenibilidad a través de la electromovilidad

La Tercera


Transversalmente las empresas están avanzando hacia un sistema en el cual tengan en consideración el daño que generan ciertas operaciones al medioambiente. Es por eso que ya se están haciendo modificaciones para avanzar en disminuir la huella de carbono.


Un transporte mas limpio, seguro y eficiente es parte de lo que se está trabajando con la electromovilidad en Chile. Actualmente, ya se han implementado vehículos que se utilizan como taxis, corno última milla e, incluso, como transporte de carga, desplegándose en distintas partes del país Pero su uso aún forma parte de un bajo porcentaje en relación al combustible fósil. "La energía eléctrica almacenada en baterías no produce emisiones de CO2 al liberarse en el vehículo eléctrico cuando este está movimiento, sin embargo, en la actualidad el 99% de la energía utilizada por el sector transporte corresponde a derivados del petróleo. La combustión de éstos genera emisiones de GEI entre otros contaminantes responsables del cambio climático. Si para el 2050 Chile logra que la matriz degeneración eléctrica esté compuesta por más de un 70% de energías renovables y 40% de vehículos eléctricos livianos, evitaría 11 millones de toneladas de CO2 al año", explica Víctor Nadal, socio fundador de NFL Arquitectos Revisores y miembro de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA). En Chile, en cuanto a la implementación de la electromovilidad, actualmente existen flotas operativas de vehículos comerciales que se encargan del transporte de carga, furgones de empresa de agua potable, camiones eléctricos de reparto, triciclos eléctricos, entre otros. En cuanto a los vehículos de gran tamaño, por ejemplo, el primer camión minero de Chile operará en las faenas de SOM en la Región de Antofagasta: en tanto, también llega a Chile el primer camión 100% eléctrico para operaciones forestales Es por esto que se espera que los camiones de gran tonelaje lleguen al mercado en general. "Habrá que esperar a que los fabricantes pongan en el mercado las versiones definitivas de los camiones que ya están en periodo de prueba o trade-off según sea el estado del proyecto. En el último caso, se debe decidir a cuál atributo dar importancia: autonomía o capacidad de carga. Lo interesante es que ellos además están integrando nuevo conocimiento sobre logística y conducción asistida, por lo que veremos un salto en la eficiencia de esta industria en varios aspectos, considerando que el transporte de última milla (asociado a vehículos de menor tamaño y que ya se venden comercialmente) ya comenzó su electrificación mediante un plan progresivo, que les permitirá reducir notoriamente su huella de carbono", señala Mauricio Ramírez Molina, socio fundador de 88 Limitada y miembro de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA). Plantas de producción En el caso de las plantas de producción, los sectores se caracterizan por contar con tecnologías distintas a las que usamos corrientemente en ciudad. Es común ver vehículos a diesel, gas o derivados, por lo que una nueva adopción tecnológica implica siempre un estudio previo. "Por un lado, migrar sus sistemas a electricidad implicará estudiar el peso de esa decisión en la factura eléctrica, pues sabemos que en sectores productivos se cambia de fuentes de energía en el mismo día, porque la tarifa eléctrica no es homogénea (horas punta). Esto podría derivar, alternativamente, en el aumento de la producción fotovoltaica o en la implementación de sistemas de cogeneración intramuros, de forma tal que el mismo proceso productivo permita, a través de excedentes o mayor capacidad de generación, aumentar eléctricamente sus vehículos Esto último tiene una externalidad positiva, que es la reducción de la huella de carbono de la empresa, en tanto esa generación eléctrica sea diseñada e implementada bajo esa condición", indica Ramírez Molina De esta forma, las distintas industrias están incorporando cada vez más vehículos y herramientas que les permitan hacer sus labores, pero evitando al máximo contaminar, hacia el avance de emisión de huella de carbono cero para 2050, según el Acuerdo de Paris en el que participaron más de 190 países.


Recuadro


Actualmente existen flotas operativas de vehículos comerciales que se encargan del transporte de carga, furgones de empresa de agua potable, camiones eléctricos de reparto, triciclos eléctricos, entre otros.


Jessica Vera Uribe, La Tercera