• AOA

PRESENTAN CATÁLOGO DE STADIUM, PABELLÓN DE CHILE EN LA XVI BIENAL DE ARQUITECTURA DE VENECIA

Con una gran convocatoria de estudiantes, docentes y profesionales de la arquitectura, el pasado martes 11 de junio se presentó el catálogo «STADIUM: Un edificio que visualiza la imagen de una ciudad», una instancia organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y AOA para concluir con la serie de actividades relacionadas al pabellón de Chile en la XVI Bienal de Arquitectura de Venecia de 2018.


El encuentro, que fue abierto por el pastpresident de AOA y actual presidente de Fundación IDDEA, Yves Besançon, comenzó con la presentación de la edición a cargo de la curadora de la muestra, Alejandra Celedón, y Stephanie Fell, las que además fueron las editoras del catálogo. Luego, se dio paso a una discusión moderada por el Coordinador del Área de Arquitectura del ministerio, Cristóbal Molina, e integrado por los arquitectos Enrique Walker, Smiljan Radic y Rodrigo Pérez de Arce.


El panel abordó una reflexión crítica respecto a la propuesta de STADIUM, la que reconstruye la ceremonia de entrega masiva de títulos de propiedad que el Estado de Chile entregó a cerca de 40 mil personas en el Estadio Nacional de Santiago, en septiembre de 1979. Este hecho poco revisado de la historia contemporánea del país es clave para entender la actuar conformación urbana de la capital del país y, en específico, el confinamiento de las familias presentes en las zonas periféricas.


El pabellón indagó en las proyecciones sociales, históricas y simbólicas del icónico edificio capitalino en la trayectoria política, cultural y deportiva de Chile.


«El pabellón cuenta con otras piezas, como el horizonte, que le da contexto al estadio y construye distintos estados de éste, y otros componentes que habla de la ciudad, tanto aquellos que miden la distancia entre el estadio y las poblaciones como el pasado y el presente. El gran esfuerzo del pabellón fue descomprimir toda esta información que el catálogo expande», comentó Celedón.


STADIUM se encuentra en exhibición en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal, hasta el 23 de junio.