• AOA

Prensa releva propuesta de AOA para reconocer en la nueva Constitución a las ciudades y los pueblos

Considerando el acotado plazo que tienen para la recepción de apoyos las iniciativas populares de norma, la Asociación de Oficinas de Arquitectos ha participado en prensa dando a conocer su propuesta, rotulada con el número Nº 45.994 en la plataforma www.chileconvencion.cl


A mediados de mes, el vicepresidente de AOA, José Ramón Ugarte, fue entrevistado por Constanza López en el programa Plaza Pauta, de Radio Pauta, (min 02:32) donde comentó el estado actual de las ciudades y los pueblos en la Constitución y la forma en que los arquitectos creen que debería figurar en la nueva Carta Magna que está en preparación. En términos similares, también participó recientemente del programa Municipios por Chile, de Radio Agricultura,(min 31:31) donde conversó con Jorge Pomar.


Asimismo, Ugarte publicó la columna de opinión “De vecinos a ciudadanos” en Voces de La Tercera, donde sostuvo que “la Constitución representa una oportunidad, en el sentido de que puede generar cambios que escapan del ámbito legal, en este caso sobre un aspecto que consideramos primordial, reconocer a los pueblos y las ciudades como parte del Estado, como entidades en sí mismas, con derechos y deberes propios”.


En tanto, en el programa Santiago Adicto, de Radio Duna, (min 04:59) Rodrigo Guendelman comentó la propuesta desarrollada al interior de AOA, relevando su importancia e incentivando el apoyo.


Instancia de valor


El escrito susceptible de apoyar hasta el 01 de febrero se puede encontrar aquí y detalla aspectos relevantes como el problema a solucionar, la situación ideal, lo que debería contemplar la nueva Constitución, la propuesta de articulado y la historia de la propuesta, además de una descripción de quiénes suscriben y por qué elaboraron la iniciativa.


Cabe recordar que en diciembre del año pasado, tanto la presidenta de AOA, Mónica Álvarez de Oro, como el vicepresidente, José Ramón Ugarte, se presentaron en la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constituyente, donde detallaron la propuesta.


Conoce nuestra Iniciativa Popular de Norma

“Reconocimiento de las ciudades y pueblos en la Constitución”.