• AOA

Premios Pau 2020 Creando un círculo virtuoso

Este 14 de septiembre se abren oficialmente las postulaciones a los Premios Aporte Urbano en sus cinco categorías. La Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), el Colegio de Arquitectos, la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) invitan a postular a todos aquellos proyectos que constituyen un aporte a la calidad de vida en nuestras ciudades.

Un premio puede ser una señal potente de reconocimiento, un recordatorio a los participantes de la industria de que están siendo observados y que sus esfuerzos se consideran y aprecian. Un premio que se mantiene en el tiempo gana credibilidad, prestigio y puede mover la aguja hacia estándares superiores y a una mejor ciudad. Eso es lo que se propuso la CChC cuando creó el Premio Aporte Urbano. "Para nuestro gremio es clave mejorar la calidad de vida de las personas, por eso impulsamos desde hace seis años el PAU, una iniciativa que reconoce aquellos proyectos públicos y privados que crean valor en la comunidad y se integran de manera armónica al entorno urbano, haciendo que las personas se sientan orgullosas de sus barrios y ciudades y que pone el desafío de motivar a que los profesionales del área diseñen proyectos que sean un aporte concreto en esta línea", señala Antonio Errázuriz, presidente de la CChC.


En 2020 PAU va a cumplir seis años destacando proyectos que constituyen un aporte a la calidad de vida y al entorno de las ciudades a lo largo de todo el país. Durante ese tiempo ha recibido cerca de 270 nominaciones y ha premiado 25 proyectos, 15 de ellos -más de la mitad- ubicados en regiones distintas a Santiago. Otro factor que diferencia y aumenta el valor de esta iniciativa en la que CChC invita a agentes relevantes como el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, el Colegio de Arquitectos, la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI); es su intención poner en valor el trabajo de todos los miembros dentro de los equipos profesionales y desarrolladores, constructoras, arquitectos, calculistas y paisajistas, entre otros.


PARA LLENARSE DE ORGULLO

Los Premios Aporte Urbano no son un concurso de arquitectura como otros. El llamado que hacen es a que las empresas públicas y privadas den a conocer los proyectos que los llenan de orgullo y que consideran un aporte para nuestras ciudades, no solo al arquitecto sino al mandante. "Nos interesa premiar a quienes están detrás de la obra, a quienes incluyeron dentro del encargo todas las consideraciones que le dan calidad, especialmente con respecto a su aporte urbano. Queremos premiar a la empresa como conjunto de personas que ponen esos temas en la mesa al momento de proyectar y que logran un valor por sobre lo requerido", dice Cristóbal Prado, director del Premio Aporte Urbano.


Otro de los rasgos que distinguen a los PAU entre otros certámenes es que, a diferencia de muchos concursos de arquitectura que premian proyectos que no necesariamente se construyen, "aquí el requisito número uno es que los proyectos estén recepcionados, que estén entregados al uso, que su aporte a la ciudad sea constatable de manera concreta", agrega Prado.


Él, impulsor de esta iniciativa en Chile, recogió inspiración de premios como los que se entregan en Brasil, cuyo peso es valorado por quienes pertenecen a la industria y por la ciudadanía en general, que se entregan en una gran ceremonia a la que asisten autoridades como el vicepresidente el país y el presidente del Banco Central. El estímulo ha demostrado ser positivo, realmente la industria aspira a entregar su mejor trabajo y sabe que será destacada cuando lo logre. "Traía madurando esta idea desde 2005, preparé las bases, al principio no resultó, pero finalmente se entendió la importancia de relevar ciertos proyectos que sobrepasan la calidad exigida y ofrecen algo más. Buscamos que la gente que va a hacer uso de estas construcciones se sienta orgullosa de que se trata de un ganador del PAU. Por eso este año vamos a incorporar placas que identifican al proyecto como ganador en su categoría, de manera que quede a la vista el reconocimiento que se les otorga".


CONSTRUIR CIUDAD

"Hay que destacar que es un premio que tiene continuidad, que efectivamente se valida cada vez más. Hoy quizás se mueven en un espacio no tan transversal, pero todos los coorganizadores, y nosotros como Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, que nos hemos sumado, vemos que es de los pocos premios que sintonizan estrechamente con lo que empiezan a ser las necesidades futuras de las ciudades chilenas, se adelantan a lo que uno ve todos los días", dice Sergio Baeriswyl, presidente del CNDU. Este organismo decidió apoyar esta iniciativa porque ha incorporado materias como urbanismo táctico, integración social, densificación equilibrada, conceptos tremendamente presentes en la discusión actual.


"Es un concurso que tiene esa elasticidad. Me parece muy importante mantenerlo, potenciarlo, hacerlo cada vez más atractivo y relevante. Eso refuerza una idea que vamos a empezar a discutir cada vez más, que es la ética de la ciudad: no está escrita en ninguna parte, es difícil de abordar, pero cuando defines y premias proyectos que tienen ciertos valores vas contribuyendo a la formación de esa ética". Baeriswyl opina que eso es fundamental para que tanto la ciudadanía como los profesionales sepan que hay cosas que, aun cuando se puedan, no se deben hacer.


Bases y postulaciones en: www.premioaporteurbano.cl


Las categorías de los PAU 2020:

  1. Mejor Proyecto Inmobiliario de Densificación Equilibrada.

  2. Mejor Proyecto de Integración Social.

  3. Mejor Proyecto de Equipamiento o Edificio de Uso Mixto.

  4. Mejor Proyecto de Espacio de Uso Público.

  5. Mejor Proyecto de Innovación Social Urbana.

Fechas relevantes para postular al PAU

  • Período de consultas: hasta el 15 de septiembre.

  • Respuesta a consultas: 16 de septiembre

  • Postulaciones: 14 de septiembre al 20 de octubre, hasta las 23:30 hrs.

  • Preselección: 21 de octubre al 23 de octubre.

  • Evaluación del jurado: 26 de octubre hasta 9 de noviembre.

  • Deliberación del jurado: 10 de noviembre.

  • Anuncio de nominados: 12 de noviembre.

  • Premiación: 19 de noviembre.

La Tercera MasDeco

PABLO ANDULCE | FOTOS GENTILEZA OFICINAS DE ARQUITECTURA-

LOGOAOA_PARAWEB.png

AOA
Asociación de Oficinas de Arquitectos

 
Juan de Dios Vial Correa 1351 local 2
Providencia, Santiago, Chile

info@aoa.cl
+56-2 2263 4117
+56-2 2946 3455

  • Instagram
  • Icono negro LinkedIn
  • Twitter

Contenido y diseño 

Aire-Logo_gris.png