• AOA

Premio Nacional de Arquitectura 2022 Fernando Pérez Oyarzún (1950)


La Asociación de Oficinas de Arquitectos, celebra con entusiasmo el otorgamiento del Premio Nacional de Arquitectura 2022, al Arquitecto Fernando Pérez Oyarzún, ocasión en la que rendimos homenaje al profesional múltiple, al formador de generaciones de arquitectos, al profesor y al intelectual que en el último tiempo ha entregado generosamente sus conocimientos, reflexiones y experiencia, al mundo académico, al patrimonio nacional y a la arquitectura de nuestro país.


Arquitecto chileno, estudió en la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica 1977(PUC), y luego en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona 1981 (UPC), donde obtuvo su doctorado. Ha sido Visiting Design Critic de la Universidad de Harvard en 1990 y Simón Bolivar, y Profesor en Cambridge en el año 2000 y Profesor en el Centro de Estudios Avanzados de Upsala, en Suecia.


Entre 1987 y 1990, fue Director de la Escuela de Arquitectura de la PUC y entre 1990 y 2000, asumió el cargo de Decano de la Facultad de Arquitectura y Bellas Artes como así mismo fue Director del Centro del Patrimonio Cultural en esa misma universidad. Lidera la formación del Archivo Sergio Larraín Garcia Moreno en la Facultad.


Ha dedicado su vida a la academia en su alma mater la Facultad de Arquitectura y Bellas Artes de la PUC centrando su atención en la investigación sobre la teoría y la historia del proyecto arquitectónico. Su pensamiento y reflexiones han sido plasmados en varios libros. Entre otras publicaciones, la serie de varios tomos de la Historia de la Arquitectura Chilena que se reconoce como una reflexión que permite entender la arquitectura moderna de Chile. Otro de sus libros escrito en conjunto con Alejandro Aravena es “Hechos de la Arquitectura” con varias ediciones y vastamente utilizado en la enseñanza de la arquitectura en Facultades de Chile y Sudamérica. Ha sido invitado a publicar en revistas nacionales e internacionales como Harvard Architecture Review, Projeto, Block, Revista CA, ARQ, Revista AOA, Casabella y Arquitectura Viva entre otras.


Su trabajo no ha sido solo la investigación y la academia sino que además su obra construida es muy relevante y se materializa en un ámbito de respeto por el contexto y las preexistencias. Pérez Oyarzún es el autor de la Facultad de Medicina de la UC, la Escuela de Arte de la UC, el Instituto del Cáncer y junto a su exalumno José Quintanilla, realiza el proyecto de fachada y patio del Campus Oriente de la UC, entre otras. Esta última, fue reconocida en 2020 con el primer lugar del concurso Premio Arquitectura en Ladrillo.


Fue el formador de grandes arquitectos jóvenes que él mismo recomendó al Decano de Harvard a fines de los años noventa: Alejandro Aravena, Sebastián Irarrázaval, Mathias Klotz, Cecilia Puga y Smiljan Radic, todos ellos con una destacada carrera profesional y muy buenas obras y premios en concursos.


El arquitecto Fernando Pérez Oyarzún es desde hace dos años director del Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile.


En Abril del año 2019, Fernando Perez fue reconocido con la Medalla AOA por su brillante y fructífera trayectoria académica. Este Premio Nacional viene a reconocer sus otras múltiples calidades profesionales que nuestra Asociación hace suyas en este homenaje.


Asociación de Oficinas de Arquitectos