• AOA

Postura de AOA sobre Expo Dubái genera alta resonancia en prensa y redes sociales

El pasado 23 de julio, El Mercurio publicó una carta del arquitecto José Domingo Peñafiel, quien representaba la posición de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) respecto a la decisión de no construir el pabellón de Chile en la Expo Dubái 2020, rompiendo una consolidada trayectoria de la arquitectura nacional.


La misiva, que sostiene su argumentación en un detallado recorrido histórico del trabajo profesional de las y los arquitectos chilenos y su presencia en grandes hitos mundiales, ha generado diversas reacciones en los medios de comunicación locales. El lunes 16 de agosto, la carta fue reproducida al inicio del programa especializado en ciudad y arquitectura “Plaza Pauta”, de Radio Pauta; la conductora, Constanza López, destacó algunos pasajes del escrito de Peñafiel respecto a los pabellones anteriores y subrayó la lucidez de la posición asumida por AOA. “Si vamos a lucir lo mejor de Chile, dejar fuera algo tan importante para la imagen de nuestro país, como es la arquitectura chilena, de verdad me parece un despropósito total”, comentó la periodista.


Unos días antes, DFMas hizo referencia a este mismo tema en su edición dominical del 1 de agosto. En la sección “Coffee Break”, el periódico publicó la nota titulada “El pabellón de Chile que no se construyó en la Expo Dubái 2020”, tomando la carta y al propio José Domingo Peñafiel como fuentes principales. En este artículo, el arquitecto se refirió a la instalación de Chile en un galpón metálico cedido por los organizadores de la exposición ante la inexistencia de un pabellón propio: “Es una pena, porque ahora parece una ferretería. El resultado es lamentable desde el punto de vista de la arquitectura. Son expresiones culturales importantes para el país. Tenían la poesía de Neruda y la desecharon, por ahorrarse unos pesos”.


El medio sumó la posición del equipo responsable del proyecto original -compuesto por los arquitectos Smiljan Radic, Cecilia Puga y Paula Velasco- que lamentó la decisión del gobierno chileno, pero dijo comprenderla dadas las condiciones de la contingencia y añadió que esperan que las piezas de la obra vuelvan al territorio nacional.


Días más tarde, Diario Financiero publicó una carta del past president de AOA, Yves Besançon, quien como director del Concurso Pabellón de Chile en Expo Dubai 2020, detalló el esfuerzo que se hizo en la realización del certamen y el inicio del emplazamiento, lamentando las circunstancias pandémicas que detuvieron su ejecución: “Reconozco que los motivos que me comunicó personalmente el Ministro Andrés Allamand, quien me llamó muy deferentemente para informarme de la decisión de no continuar adelante con el proyecto, son incuestionables, pero los lamentamos profundamente, pues habrá que esperar otros cinco años para poder participar con un nuevo pabellón representativo de nuestra arquitectura”, sostuvo.


Las reacciones tampoco se hicieron esperar en redes sociales. El subsecretario de Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Emilio de la Cerda, comentó la publicación de la carta en la cuenta oficial de AOA en Twitter, señalando que la no construcción del pabellón es “una real lástima, era notable. Lo otro no merece comentario”. El periodista y fundador de Santiago Adicto, Rodrigo Guendelman, se mostró de acuerdo con la autoridad y la postura de la asociación. “Una pena con cara de papelón”, publicó en su cuenta personal.