• AOA

Pablo Mendes Da Rocha - « La obra se hace pública en el momento que se construye »


Pablo Mendes Da Rocha

(1928-2021)


Estudió en la FAU-Mackenzie de São Paulo graduándose en 1954. Desde muy joven fue un arquitecto cuyas primeras obras avizoraban su futuro promisorio entre los grandes de América Latina para luego, pero tardíamente adquirir renombre mundial.


Fuimos a conocerlo en un viaje de la AOA en Abril del 2017, ocasión en la que recibió a nuestra numerosa delegación dictando una charla magistral en el barrio en el que mantiene su oficina, junto a varias jóvenes oficinas de arquitectos que se mantuvieron siempre muy cercanas a él.


Nos quedaron en la memoria varías frases suyas que no olvidaremos: « la obra se hace pública desde el momento que se construye » y cuando le preguntamos por la participación del arquitecto en lo social y colectivo nos dijo: « toda labor del arquitecto es una acción política ».


Su obra así lo demuestra, siempre preocupado por lo público y social.


Fue un formador de generaciones de arquitectos con los que trabajó en varias obras y que han sido muy relevantes en la generación de proyectos y espacios de reflexión arquitectónica en Brasil.


Su manera de ver la obra como construcción de futuro y apartada de egos que hagan del edificio un monumento único sin relación a su contexto y otros edificios de la ciudad, son la evidencia de su preocupación por lo público y lo ciudadano.

Obras como el Museo Brasileño de Escultura, y la renovación de la Pinacoteca de São Paulo nos hablan de su talento y preocupación por la obra pública. Por este último proyecto recibió el Premio Mies van der Rohe para América Latina. En 2006 recibió el Pritzker y también fue reconocido con el Premio Imperial de Japón y la medalla de oro del Real Instituto de Arquitectos Británicos (Riba).


Fue director de la Escuela Politécnica de la Universidad de São Paulo (USP). Es también autor de obras de menor formato como la Tienda Forma de São Paulo y el Pabellón de Brasil en la Expo Osaka 70, ambos concebidos como formas abstractas y muy expresivas.


Nos ha dejado uno de los más grandes Arquitectos de América, al que tuvimos el honor de conocer personalmente y disfrutar de su conversación llana y generosa.


Francisca Pulido C

Arquitecta


Exposición Misión Histórico Cultural 2017 - Sao Paulo