• AOA

Pablo Altikes formará parte del Comité Editorial de Revista AOA

El destacado arquitecto Pablo Altikes se incorpora como miembro al Comité Editorial de la Revista AOA de la Asociación de Oficinas de Arquitectos. Así lo confirmaron el director de la publicación, Yves Besançon, y la directora a cargo del Comité Editorial AOA, Francisca Pulido.

“Su llegada sucede en momentos en los que la arquitectura y nuestras ciudades requieren más que nunca una mirada sobre el tratamiento del espacio público y la concurrencia de los ciudadanos en las decisiones de adecuadas políticas públicas para mejores barrios y calidad urbana”, sostiene Besançon: “Digo esto porque Pablo Altikes es un arquitecto con convicción de servicio en el ámbito académico y gremial y un profesional que será un gran aporte en nuestro comité editorial”.


“Estoy muy agradecido, porque hoy la Revista AOA es la única en Chile que aborda la arquitectura contemporánea y rescata la historia de la arquitectura chilena, tanto de autores renombrados como aquellos desconocidos”, afirmó Altikes con motivo de su incorporación.


De esta forma, el Comité Editorial de Revista AOA queda conformado por Francisca Pulido, directora a cargo; Yves Besançon, director de la publicación, los arquitectos Gabriela de la Piedra, Sebastián Rozas, Pablo Riquelme y Pablo Altikes, además de Lucía Ríos, secretaria Ejecutiva de AOA.


Con 42 números publicados y uno en preparación, la Revista AOA tiene una trayectoria de catorce años. Mientras Besançon afirmó que el arquitecto recién incorporado ha sido “un gran colaborador de la revista, escribiendo ensayos de gran calidad para la serie de artículos de la modernidad arquitectónica”, Altikes comenta que su relación con la asociación siempre ha sido muy cercana y se extiende por una década. Fue en 2010, para la realización de la edición 14° cuando escribió su primer artículo, para luego retomar en el número 17° con un escrito sobre Emilio Duhart y continuar en la edición 27° abordando la obra de Mauricio Despouy. Recuerda también cómo fue estrechando lazos que partieron desde un interés intelectual, con arquitectos como Raimundo Lira, Enrique Browne y el mismo Yves Besançon.


“Bienvenido Pablo a nuestro comité y esperamos que tu participación fructifique en hacer una revista cada vez mejor y más requerida por nuestro medio”, concluyó el también past president de AOA.


Trayectoria


Pablo Altikes es arquitecto de la Universidad Central de Chile y doctor Cum Laude de la Universidad de Sevilla. Socio de ArqModern, también es miembro fundador de DOCOMOMO Chile. Ha impartido clases en las Universidades Central, del Desarrollo, de Santiago, Federico Santa María, de Talca, Diego Portales, Andrés Bello, de las Américas y de Ciencias de la Información. Entre 2012-2017 fue director de carrera de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo de Concepción.


Desde ArqModern ha orientado su trabajo a rescatar a arquitectos chilenos autores de grandes obras, pero desconocidos como figuras en el ambiente. El ejemplo más reciente es el de Boris Guiñerman Waissbluth, arquitecto diseñador del Edificio Central de Correos de Chile, emplazamiento recientemente relevado en la opinión pública por la divulgación de la licitación de su proceso de venta. Altikes aseveró que la emblemática obra fue el proyecto de título del autor, quien falleció hace cinco años sin el merecido reconocimiento por su obra.

LOGOAOA_PARAWEB.png

AOA
Asociación de Oficinas de Arquitectos

 
Juan de Dios Vial Correa 1351 local 2
Providencia, Santiago, Chile

info@aoa.cl
+56-2 2263 4117
+56-2 2946 3455

  • Instagram
  • Icono negro LinkedIn
  • Twitter

Contenido y diseño 

Aire-Logo_gris.png