• AOA

Opinión - Proyectos públicos en Punta Arenas


Ganador del concurso de diseño del Centro Antártico Internacional (CAI) en Punta Arenas, por el equipo de

Alberto Moletto, Cristóbal Tirado, Sebastián Hernández y Danilo Lagos. Foto: Plataforma Arquitectura


Señor Director:


Dos malas noticias hemos recibido los arquitectos y la Región de Magallanes en los últimos días, con la postergación y eventual desistimiento del Gobierno respecto de la ejecución de dos importantes obras de edificación pública, el Centro Antártico Internacional y el Terminal Internacional de Pasajeros, proyectos capaces de transformar la ciudad de Punta Arenas en un polo de atracción de nivel mundial.


Ambas iniciativas fueron objeto de concursos públicos internacionales de arquitectura y convocaron a cientos de profesionales, junto con anuncios de las autoridades regionales sobre la materialización de ambos, con amplia cobertura de medios locales e internacionales.


Hoy nos enteramos de que la ejecución de ninguno de los dos proyectos cuenta con financiamiento, lo que nos lleva a reflexionar sobre la forma en que los organismos del Estado anuncian la realización de obras sin tener los resguardos mínimos sobre ser capaces de cumplir su palabra.


No parece justo ni adecuado generar expectativas en la ciudadanía, y tampoco en los arquitectos, que luego no se podrán cumplir.


En ambos casos los concursos fueron convocados para la construcción de los proyectos ganadores, en el primer caso por el gobierno regional, y en el segundo por la Empresa Portuaria Austral, entidad 100% estatal.


Es obvio que llamar a concursos públicos como los descritos involucra la fe pública. Esperamos que las autoridades responsables sean capaces de revertir la situación.


Ignacio Hernández Presidente AOA

Juan Sabbagh Vicepresidente AOA

Medio El Mercurio

LOGOAOA_PARAWEB.png

AOA
Asociación de Oficinas de Arquitectos

 
Juan de Dios Vial Correa 1351 local 2
Providencia, Santiago, Chile

info@aoa.cl
+56-2 2263 4117
+56-2 2946 3455

  • Instagram
  • Icono negro LinkedIn
  • Twitter

Contenido y diseño 

Aire-Logo_gris.png