• AOA

Opinión - Participación ciudadana a distancia, buen momento



Señora Directora:


Hace algunas semanas un dictamen de la Contraloría acogió la solicitud de La División de Desarrollo Urbano del Minvu que buscaba facilitar la participación ciudadana a distancia, por medios digitales, en los procesos de consulta y aprobación de los Instrumentos de Planificación Territorial (IPT). Son más de 130 planes reguladores, comunales e intercomunales, hoy en proceso de desarrollo. Cien de ellos este año deben llevar a cabo audiencias públicas y exposiciones a la comunidad, y producto de las restricciones de reunión por la pandemia, corrían el riesgo de sufrir importantes retrasos en su avance.


El plazo promedio que toma desarrollar y aprobar un nuevo plan regulador es alrededor de siete años. Sabemos también, como ha quedado al descubierto en el último tiempo, que una buena parte de los errores que arrastramos en nuestras ciudades se deben a una mala planificación o sencillamente a la ausencia de ella, algunas comunas de Santiago son un ejemplo de esto. Por eso es tan importante que el avance de estos nuevos IPT no se detenga. Hace bien el Minvu en buscar nuevas formas de participación virtual, que luego cada municipio deberá implementar para lograr dar legitimidad a los nuevos instrumentos y entregar certezas a todos por igual.


Puede que al final de esta pandemia nos quedemos con muchos amargos recuerdos, una mayor incertidumbre y un país empobrecido, pero quizá también, esta nos haya dado el puntapié inicial para dar pasos importantes en nuevas formas de participación ciudadana, con un Estado más moderno y transparente, pilar fundamental para recuperar la credibilidad perdida.


RODRIGO SEARLE DIRECTOR DE LA ASOCIACIÓN DE OFICINAS DE ARQUITECTOS (AOA)

El Diario Financiero

LOGOAOA_PARAWEB.png

AOA
Asociación de Oficinas de Arquitectos

 
Juan de Dios Vial Correa 1351 local 2
Providencia, Santiago, Chile

info@aoa.cl
+56-2 2263 4117
+56-2 2946 3455

  • Instagram
  • Icono negro LinkedIn
  • Twitter

Contenido y diseño 

Aire-Logo_gris.png