• AOA

Expo Dubái 2021 y el Pabellón de Chile

Chile, con sus pabellones en exposiciones universales o mundiales, ha marcado hitos con su arquitectura desde la primera exposición internacional en la Quinta Normal en 1875 con un pabellón que hoy es el Museo de Historia Natural, y en la Exposición Universal en París en 1889 donde se inauguró la torre Eiffel. En esa ocasión presentó un edificio prefabricado de hierro, zinc y vidrio, que luego se desarmó y se trasladó a Chile, siendo hoy el Museo Artequin en la Quinta Normal.


Participó con pabellones notables en Gante (Bélgica) en 1913 con una construcción dedicada al salitre y en Sevilla en 1929 con un moderno edificio del arquitecto Juan Martínez, que hoy es sede de la Escuela de Arte de la ciudad. Estuvo en la Exposición Mundial de Bruselas en 1935 y en Nueva York en 1939 con un edificio de Teodoro Smith Miller con estructura de acero, grandes muros vidriados y un enorme mural de Camilo Mori, que fue demolido.


Tras años de ausencia, Chile reapareció en Osaka en 1970 con un pabellón circular de cobre y acero de los arquitectos Guevara, Asenjo y Eskenazi.


Luego vino una larga pausa para Chile y reapareció en la Expo Sevilla en 1992, con el pabellón de los arquitectos José Cruz y Germán del Sol. Este edificio se hizo mundialmente conocido por su arquitectura de madera, sus formas sinuosas y el tratamiento de la luz en su espacio interior.


En la Expo Lisboa en 1998, Chile participó con un pabellón de Borja Huidobro y Roberto Benavente con el mar como tema. Chile no estuvo en la Expo Hannover en 2000 ni en la Expo Aishi. en 2005.


En la Expo Shanghai en 2010, presentó un pabellón de vidrio ondulado y cajas de acero oxidado, del arquitecto Juan Sabbagh, que fue visitado por 3 millones de personas. En la Expo Milán en 2015, Chile estuvo presente con un pabellón de madera con su estructura en diagonal expuesta, del arquitecto Cristián Undurraga. Obtuvo Medalla de Plata al Diseño. Fue desarmado y ahora está en Temuco siendo un centro cultural para la ciudad.


Para la Expo Dubai 2021, se hizo un concurso en que ganó la propuesta de los arquitectos Radic, Puga y Velasco con un pabellón de 400 m2, diseñado con tablas, tuercas y un techo textil, ofreciendo una sombra fresca, austera y sustentable. Se mandaron las piezas para levantarlo a Dubai, pero por causa de la pandemia se desistió de construir el pabellón. Los organizadores de la feria entregaron a Chile un galpón metálico donde instaló su muestra.


Varios de los pabellones de Chile antes mencionados, han sido ejemplos de arquitectura de mucha calidad desarrollada con ingenio y creatividad más que con grandes recursos. Así como Gabriela Mistral y Pablo Neruda son referentes en poesía mundial, Matta lo es en pintura, Arrau en piano, Violeta Parra y Víctor Jara en música popular, por mencionar unos pocos; algunos de los arquitectos que han proyectado estos pabellones lo son en arquitectura. El galpón donde Chile instaló su muestra este año da la espalda a la arquitectura como elemento fundamental de nuestra participación, como venía siendo en exposiciones anteriores.

La arquitectura fue, precisamente, lo que le dio vuelo a la imagen de Chile en los notables pabellones que levantó en estas exposiciones en diferentes partes del mundo. Y este año en Dubai, eso desgraciadamente cambió.


José Domingo Peñafiel

Arquitecto miembro de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA)


Puedes revisar la carta al director de El Mercurio aquí