• AOA

Opinión - Espacio público, una deuda pendiente




SEÑOR DIRECTOR


La necesidad de intervenir la ciudad para planificar los nuevos espacios públicos y repensar los existentes, se nos ha develado como algo que no podemos seguir ignorando, sobre todo en medio de las protestas sociales y de la peor pandemia de la que tengamos memoria. Se hace necesario revitalizar conceptos de sostenibilidad ambiental para que los proyectos de espacios públicos verdes estén a disposición de todos, como un beneficio fundamental entre muchos otros.


Para ello, es necesario considerar especies autóctonas que requieren de poca agua y tienen un buen comportamiento fitosanitario, evitando los pastos y plantas de estación meramente decorativos. Habrá que considerar la geografía y el clima del lugar, lo que dependerá de la ubicación de cada ciudad, los parques urbanos y las arboledas requerirán así menores costos de mantención y un consumo de agua mínimo indispensable.


Se trata de tomar conciencia que la adecuada plantación de especies y arbustos, es parte fundamental del ecosistema y una de las formas más eficientes para enfrentar el cambio climático que nos azota. Los árboles son captadores de ozono y generadores de oxígeno y permiten mantener la humedad y mejorar los suelos durante su periodo natural de desarrollo.


El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, así como el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano trabajan en ello y se hace necesario incorporar al mundo privado para convertir en realidad los planes y proyectos de ciudad en tal sentido. Las alianzas público-privadas serán, sin duda alguna, un factor determinante en la concreción de convertir nuestras ciudades en lugares más justos, integrados y sanos.


Yves Besançon Prats

Past president de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA)

LOGOAOA_PARAWEB.png

AOA
Asociación de Oficinas de Arquitectos

 
Juan de Dios Vial Correa 1351 local 2
Providencia, Santiago, Chile

info@aoa.cl
+56-2 2263 4117
+56-2 2946 3455

  • Instagram
  • Icono negro LinkedIn
  • Twitter

Contenido y diseño 

Aire-Logo_gris.png