• AOA

Opinión - Enclaustrados en la ciudad




Nuestra ciudad se cierra sanitariamente y se fijan cuarentenas estrictas para algunas comunas. ¿Estamos preparados para esta experiencia inédita? La respuesta no puede ser categórica. Las nuevas tecnologías y los más de 20 millones de teléfonos celulares en funciones, hacen de nuestra ciudad una Smart City, conectada.

A ello se le suma la modalidad de trabajo remoto, posibilitada por la dotación de computadores y programas, y en forma muy relevante por las acertadas medidas que el gobierno ha llevado adelante en tal sentido. Esto será un cambio brutal y muy necesario para posibilitar un sistema de trabajo más flexible y adecuado para muchos evitando también desplazamientos en transporte público. Nuestra ciudad se ha convertido en un gran vacío, todos en sus casas, aprendiendo nuevamente a convivir más tiempo con la familia y muchos organizándonos para trabajar desde el hogar.

Es importante señalar que la ciudad del futuro, tendrá que considerar de parte de urbanistas y arquitectos esta experiencia para aplicar conceptos de densificación equilibrada en la planificación urbana, dotando de infraestructura de servicios, transporte público, salud, educación y espacios públicos a los barrios de la ciudad a nivel vecinal para acercar estas instalaciones al ciudadano y así evitar desplazamientos y aglomeraciones.

Así como la ciudad se planificó en el siglo XIX para dotarla de agua potable y alcantarillado desde un punto de vista sanitario, hoy debemos preocuparnos de esta y futuras pandemias con ciudades resilientes al contagio y sanitariamente mejor dotadas para contenerlas. En ese sentido, la modernización del Estado es vital para la digitalización de todos los servicios y reparticiones públicas como direcciones de obras, pensiones y en general todo trámite que pueda hacerse a distancia. Hay que reducir en la medida de lo posible las condiciones de este enclaustramiento. El cambio viene y viene con fuerza.



Yves Besançon Prats Arquitecto Past President Asociación de Oficinas de Arquitectos


LOGOAOA_PARAWEB.png

AOA
Asociación de Oficinas de Arquitectos

 
Juan de Dios Vial Correa 1351 local 2
Providencia, Santiago, Chile

info@aoa.cl
+56-2 2263 4117
+56-2 2946 3455

  • Instagram
  • Icono negro LinkedIn
  • Twitter

Contenido y diseño 

Aire-Logo_gris.png