• AOA

Opinión - Densificación urbana controlada


Foto: Almagro.cl


Señor director,


El Anillo Central Metropolitano, Nueva Las Condes, Ex aeropuerto Los Cerrillos y el Parque Cousiño Macul en Peñalolén son ejemplos de reciclaje urbano, alineados con políticas y propuestas públicas de intensificación del uso residencial en la capital, en busca de equidad, racionalidad económica y satisfacción de demandas sociales.


Vivir en la ciudad requiere buen diseño urbano. Son fundamentales un buen manejo y diseño del espacio público, diversidad de viviendas, integración con redes de transporte, seguridad ciudadana, sustentabilidad y una buena arquitectura. La densificación controlada esta expresión de una nueva ciudad interior. Los grandes vacíos urbanos (aeropuerto, el antiguo ferrocarril de cintura y viñedos que la ciudad envolvió) son oportunidades para una ciudad más eficiente, son activos urbanos que no se pueden desatender. Trozos que la historia presenta como recursos para una ciudad que se reformula desde adentro. ¿Por qué no utilizarlos para crear barrios de forma responsable? La ciudad continúa en expansión pero también hay personas que, quizás, quieren tener la oportunidad de una vivienda que no esté a 25 kilómetros de Santiago.


La densificación ordenada es un proceso de renovación en el cual concurren la inversión privada y la gestión pública, siendo estos proyectos respuestas que integran objetivos a veces percibidos como contrapuestos. Muy por el contrario, tanto el área pública como la privada deben trabajar de la mano para responder a las demanda sociales y habitacional que existen por una mejor calidad de vida, por mayor accesibilidad a servicios y equipamiento, más transporte y espacios para el encuentro y la recreación, por diversidad de oferta e innovación inmobiliaria.


Pablo Jordán Fuch

Director AOA

Medio La Tercera.

LOGOAOA_PARAWEB.png

AOA
Asociación de Oficinas de Arquitectos

 
Juan de Dios Vial Correa 1351 local 2
Providencia, Santiago, Chile

info@aoa.cl
+56-2 2263 4117
+56-2 2946 3455

  • Instagram
  • Icono negro LinkedIn
  • Twitter

Contenido y diseño 

Aire-Logo_gris.png