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Dark Stores, ¿la nueva forma de comprar online?


Por Yves Besançon, past president de la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile.

Medio - By Marketeers


La pandemia ha acelerado el sistema de compras por Internet y, por lo tanto, ha desarrollado con más fuerza una nueva manera de cómo las grandes tiendas, los supermercados, el rubro de restaurantes y otros, han organizado la preparación y entrega de esos pedidos en línea. Esto ha producido un aumento explosivo de los mensajeros de delivery o paqueteros y en Chile existen varias de estas empresas como Pedidos Ya, Corner Shop o UberEats, entre otros.


Los grandes supermercados y tiendas por departamentos, recogiendo esta nueva manera de comprar de sus clientes que no quieren moverse de su casa o no pueden hacerlo dada la pandemia y la emergencia sanitaria de cuarentenas, han reaccionado rápidamente creando los dark stores o dark centers, a los que no van los clientes sino que llegan solo los repartidores en sus camionetas, motos o bicicletas para retirar los pedidos.


Estos últimos son preparados por la tienda para lo cual ha dispuesto de un grupo reducido y entrenado de empleados que recorren el dark store reuniendo los productos, para luego empaquetarlos y entregarlos a los despachadores que pueden ser propios o externos, aumentando la productividad y eficiencia del negocio. El sistema reduce enormemente los costos de exhibición y propaganda ya que no son necesarios dentro de estos centros, haciendo más eficiente el espacio de almacenamiento y bodegaje.


En general, esta nueva manera de comprar se venía preparando desde hace algunos años: son conocidos los repartos de pizzas y servicio de restaurantes que solo entregaban productos por delivery y lo mismo estaba ocurriendo con las grandes tiendas como Paris, Ripley o Falabella, que ya privilegiaban desde hace un tiempo las ventas online, ofreciendo menores precios que para las compras presenciales.


Las compras a distancia producen una disminución importante en el uso del automóvil para ir al supermercado, lo que ha dejado vacantes una gran cantidad de estacionamientos en los centros comerciales y supermercados, pero ha traído grandes beneficios en disminuir la congestión y contaminación vehicular en las ciudades.


Es por lo anterior que son los mismos espacios de estacionamientos que estos shopping malls han destinado para ubicar allí los nuevos dark stores, sin necesidad de construir otros edificios en lugares alejados, por lo que el sistema ha sido muy eficiente y rápido de implementar.


Lo más probable es que la venta online sea y será la forma de vender más habitual en algunos rubros y ha llegado para quedarse definitivamente. Esto traerá múltiples beneficios en el uso del tiempo disponiendo de más horas libres para la entretención, el ocio y la familia. Asimismo, no es de extrañarse que muy pronto veamos los espacios de dark centers totalmente automatizados y que las entregas se hagan en vehículos sin conductor o en drones telecomandados.


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