• AOA

Día del Patrimonio

Señor Director:


No cabe duda que dedicar un fin de semana al año para celebrar nuestro patrimonio, abriendo real o virtualmente las puertas de nuestros edificios, iglesias y museos gratuitamente para acercar la cultura a todos los chilenos, es una acción que celebramos y apoyamos decididamente.


Nuestra historia y nuestro pasado han construido el patrimonio actual y lo que hoy somos, esta huella en nuestra memoria es lo que nos invita a construir el patrimonio del futuro para ser un mejor país.


En tal sentido, el Ministerio y la Subsecretaría de Patrimonio, liderada por el Subsecretario Emilio de la Cerda, han trabajado por más de dos años en la elaboración de una Indicación Sustitutiva a la nueva ley de Patrimonio Cultural. La actual legislación data de 1925 y 1970, ambas obsoletas, basadas en el principio de la monumentalidad de la obra patrimonial. Los nuevos conceptos de bien patrimonial, reconocen hoy otros aspectos como el entorno del mismo, los lugares de memoria y el paisaje patrimonial, los bienes muebles e inmuebles y el patrimonio material e inmaterial, así como los lugares típicos.

Este robusto cuerpo legal moderniza la concepción y definición de bien patrimonial sumando los lugares de memoria, el patrimonio intangible y desechando la antigua idea y definición monumental.


El proyecto en trámite constitucional en la Cámara de Diputados, contiene el trabajo de muchos meses de una gran cantidad de organizaciones y gremios, junto a la sociedad civil en todo el país. Los principales ejes que abarca la nueva ley, modifican la composición del Consejo de Monumentos Nacionales, crean los Consejos Regionales, mejoran los incentivos y compensaciones para favorecer la gestión y mantención de los bienes patrimoniales y, por último, revisan las categorías de protección del bien patrimonial de acuerdo a los conceptos actuales de organizaciones internacionales al respecto.


Celebramos hoy que se haya aprobado la idea de legislar: es un gran avance para nuestro patrimonio y su futuro.


Yves Besançon Prats

Past President

Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA)

Medio La Segunda