• AOA

Opinión - Concursos públicos de arquitectura

SEÑOR DIRECTOR


Hace unos días nos enteramos cómo será la nueva Villa Panamericana para los Juegos de Santiago del año 2023. Se trata de un complejo emplazado en el Parque Bicentenario de Cerrillos, con edificios que tendrán más de 1.000 departamentos para alojara 7.000 atletas de 40 países. Una vez terminados los Panamericanos de Santiago, el conjunto se habilitaría como viviendas de subsidio, formando parte de un complejo mayor que albergará a familias en un entorno con buen equipamiento urbano y conexión al metro.


En este caso, buscando asegurar la concreción del proyecto, las obras se adjudican a un oferente que incluye el diseño, la construcción y su financiamiento. Parece razonable, los recursos son escasos, los plazos acotados y debe primar la eficiencia. Pero así también se pierden algunas buenas oportunidades. En este caso, al privilegiar objetivos de corto plazo, como es contar con la Villa para esa fecha, se desaprovecha la oportunidad de convocara un concurso de arquitectura abierto que nos invite a imaginar ese lugar como un verdadero aporte a la ciudad y la calidad de vida de sus futuros habitantes.


Creemos que proyectos públicos de esta envergadura y de esta importancia para Santiago, además en este caso significativos para nuestra imagen como país, debieran definirse a partir de concursos abiertos de arquitectura. Puede ser un camino que no está libre de riesgos y deliberaciones, pero así lo hacen en muchas partes del mundo y con buenos resultados. Hoy, los niveles de transparencia y participación ciudadana que demandan todos, llaman a pensar de otra manera, asegurando de paso, a partir de una sana competencia, los mejores proyectos que se merecen nuestras ciudades.


Rodrigo Searle, Director de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA)

Medio La Tercera



"Parque deportivo Estadio Nacional", concurso público ( Internacional) de arquitectura ganado el año 2012 por los arquitectos Teodoro Fernández, Danilo Martic, Valentina Rozas y Nicole Rochette.



LOGOAOA_PARAWEB.png

AOA
Asociación de Oficinas de Arquitectos

 
Juan de Dios Vial Correa 1351 local 2
Providencia, Santiago, Chile

info@aoa.cl
+56-2 2263 4117
+56-2 2946 3455

  • Instagram
  • Icono negro LinkedIn
  • Twitter

Contenido y diseño 

Aire-Logo_gris.png