• AOA

Opinión - Ciudades Planificadas



En referencia a las cartas de Mauricio Varela, presidente de la ADI, y del intendente de Santiago, Claudio Orrego, la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) celebra ambas intervenciones, pues están en la línea que nos inspira como asociación gremial para que en nuestro país tengamos ciudades mejor planificadas, para el bienestar de todos sus habitantes.


La AOA ve con preocupación el escenario que se ha producido en los últimos años en relación a la fragilidad que demuestran los instrumentos legales en cuanto a la certeza necesaria para un desarrollo equilibrado y justo de nuestras ciudades y proyectos.


Para nosotros, lo más importante es que construyamos ciudades planificadas con una buena arquitectura en las que prime la preocupación por el contexto para tener buenos barrios y buenos espacios públicos, y también la preocupación por el medio ambiente, para tener ciudades más sustentables y más amables, además de la preocupación por la belleza, para que disfrutemos todos de mejores edificios, áreas verdes y espacios urbanos de buena calidad, pero lo más importante es la preocupación por una arquitectura en la que el ser humano sea el protagonista.

Nuestra relación con las autoridades es y ha sido netamente profesional, en que el cumplimiento de las normas y exigencias son primordiales, para evitar las discrecionalidades en las decisiones y, así, cumplir con aprobaciones transparentes.


Pero las ciudades no se construyen con normas y reglamentos: se planifican, y luego se regulan. Tenemos que fortalecer y apoyar el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano para una planificación de mediano y largo plazo que nos permita tener un mejor y más moderno marco jurídico. Invitamos a todos los actores a seguir colaborando con el Consejo y a darle el apoyo que se requiere para que su accionar sea efectivo, porque es urgente mejorar la planificación para un desarrollo sustentable de nuestras ciudades.


Pablo Larraín Marshall, Presidente AOA

Ignacio Hernández Masses, Vicepresidente AOA

Osvaldo Fuenzalida Calvo, Past President AOA

Yves Besançon Prats, Past President AOA.

Medio El Mercurio.