• AOA

Opinión - Arquitectura y Certificación




Nuestro país diverso en geografía y climas como ninguno, tiene sus propias singularidades por lo que la certificación de sus viviendas y edificios de vivienda, requieren de una especificidad propia y local.


Sin perjuicio de que hasta ahora las certificaciones extranjeras puedan haber servido, era necesario que tuviéramos una metodología nacional y propia que estuviera dirigida a resolver la localidad de nuestros proyectos.


Las ciudades cada vez más densas, requieren de proyectos y construcciones más sustentables y sostenibles y es en esa dirección se hacía un imperativo la creación de un sistema de calificación propio y adaptado a nuestra realidad.


La idea de crear una certificación local para viviendas sustentables nace en el seno del Ministerio de Vivienda y Urbanismo MINVU, quien invitó a varios actores públicos y privados a trabajar en conjunto la elaboración del Sello Certificación de Vivienda Sustentable, CVS. Fue así como la Asociación de Oficinas de Arquitectos AOA, el Colegio de Arquitectos, la ADI, el Instituto de la Construcción IC, la DITEC, entre otros han trabajado por dos años en este proyecto junto al Minvu, que ha culminado con la marcha blanca de proyectos voluntarios y estaría próximamente por lanzarse públicamente.


Para la AOA esta certificación local es vital en la realización de proyectos y obras que se certifiquen, para lo cual el trabajo conjunto con las Empresas Inmobiliarias será clave en el éxito de la aplicación de la CVS , y así reducir en la medida de lo posible la huella de carbono de nuestra actividad.


Inmobiliarias que se comprometan con inversiones que se certifiquen, proyectos que contemplen condiciones y materiales sustentables y obras controladas para una construcción circular, nos llevarán a ir construyendo ciudades más amables y con mejor calidad de vida. Una vivienda certificada permite menos emisiones contaminantes y una operación más económica para sus usuarios.


Esta puede ser una semilla que poco a poco germinará, favoreciendo a nuestro medio ambiente y resistiendo el calentamiento global.


Por Yves Besançon, Past President AOA e Integrante Comité Directivo CVS

LOGOAOA_PARAWEB.png

AOA
Asociación de Oficinas de Arquitectos

 
Juan de Dios Vial Correa 1351 local 2
Providencia, Santiago, Chile

info@aoa.cl
+56-2 2263 4117
+56-2 2946 3455

  • Instagram
  • Icono negro LinkedIn
  • Twitter

Contenido y diseño 

Aire-Logo_gris.png