• AOA

Oficina Elton + Léniz obtiene mención de excelencia en los Premios Arquitectura de Ladrillo 2022

La oficina Elton + Léniz, asociados de larga data a la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), participó en la versión 2022 de los Premios Arquitectura del Ladrillo, obteniendo la Mención Excelencia en el uso de este material por su proyecto “Casa Ibáñez Concha”.

La instancia, organizada por Cerámicas Santiago y la Universidad del Desarrollo, tuvo un jurado presidido por el decano de la Facultad de Arquitectura de dicha casa de estudios, Pablo Allard, quien destacó los criterios de sustentabilidad y eficiencia de los trabajos y explicó que el ladrillo “es uno de los materiales más utilizados en la construcción y uno de los más nobles y antiguos existentes”.


Al respecto, Mauricio Léniz, uno de los socios de la oficina, señaló: “Estamos muy orgullosos y contentos por esta mención. Uno le pone mucho cariño a la profesión, un reconocimiento en este caso es celebrar nuestro oficio, nuestra vocación. Es muy bienvenido, estamos muy contentos por nuestra oficina, nuestros clientes y por todos los equipos que participaron de este proyecto en específico. Pero en general cuando esto ocurre hay que celebrarlo, ya que cada obra siempre involucra un tremendo esfuerzo, tiempo y cariño”. Respecto del ladrillo, explica que les encanta, considerando que es un material ancestral maravilloso que ha ayudado a construir la civilización: “Está siempre en nuestro radar para incluirlo y tratar de enaltecerlo cuando es posible y cuando también genera identidad en los clientes con los que trabajamos”, añade.


Asociados de larga data

Elton + Léniz, compuesta por los arquitectos Mirene Elton y Mauricio Léniz, nació en 1993 enfocada en el diseño arquitectónico de calidad, con el cliente en el centro y como protagonista. En este estilo “Boutique” trabajan en viviendas unifamiliares específicas.


Señalan que forman parte de la AOA por su concepto central: reunir a los arquitectos que están en ejercicio pleno de la profesión para fomentarla y enfrentar los problemas que en conjunto podrían solucionar mejor que por separado.


“Creo que ha sido muy importante para hacernos cercanos y poder tener un peso específico justamente frente a los problemas más bien de políticas públicas, en donde la arquitectura pudiera llegar a ser una puerta”, comentó Léniz.


Aquí Mauricio nos cuenta las principales características de la oficina de la cual es parte:


¿Cuál es el foco de su oficina?

La arquitectura de calidad con foco en las necesidades de nuestros clientes, a veces ocupamos la palabra boutique, para expresar cómo lo sentimos y también porque trabajamos en viviendas unifamiliares específicas. Partimos de cero cada proyecto y se transforman en un relato que se construye en conjunto con los clientes. Para nosotros el cliente es fundamental en los procesos de diseño, porque a través de la identidad pretendemos que cada proyecto sea una historia, un relato, conjunto.


¿Trabajan en colaboración con otros colegas?


Tenemos la mejor de las experiencias de los trabajos colaborativos. La verdad es que para nosotros la arquitectura es bastante colectiva, tanto en los equipos internos de la oficina como externos. Mirene y yo siempre estamos en la parte creativa de todos los proyectos y siempre hay algún asociado a algún arquitecto interno de la oficina también.


Para nosotros eso es muy importante. También hemos tenido experiencias preciosas y muy gratificantes con sociedades, otros arquitectos, diseñadores y también con artistas.


Creemos que la arquitectura es gregaria y sentimos que cuando uno tiene la posibilidad de trabajar con un buen equipo, por ejemplo, con un diseñador de iluminación, es alguien que está aportando desde el diseño de las ideas. Pero además, hemos tenido la suerte de trabajar con en algunos proyectos, con artistas, con los cuales nos juntamos y hacemos cruces de mundos para lograr proyectos más potentes.


También nos pasa que en proyectos que no son de vivienda, proyectos culturales, educacionales, de espacio público, ahí es donde muchas veces armamos colaboraciones.


¿Cómo ven la arquitectura nacional?


Tengo una muy buena impresión del nivel de la arquitectura en Chile. La figuración a nivel internacional avala esto. Hay muchos profesionales, arquitectos bien diversos como Alejandro Aravena, Matías Klotz y hubo una generación de arquitectos que salimos de la misma universidad, que tuvimos más o menos la misma educación. Pero obviamente uno hoy ve que hay una gran cantidad de arquitectos jóvenes, muy brillantes y talentosos.

Creo que lo que está en deuda para nuestra profesión es la planificación a nivel urbano y el cuidado del patrimonio. De eso no nos estamos haciendo cargo porque no participamos, estamos muy en el mundo del diseño y cuesta mucho entrar en ese otro mundo. En ese sentido, las organizaciones como la AOA son clave, nos permiten tener una voz y participación. Creo que seríamos muchos los que tendríamos un rol importante y activo en disminuir la burocracia a nivel de las direcciones de obra, que es un tema que ya no da para más.


Proyectos destacados:


  • Galería Patricia Ready - 2007 - Asociados juntos a Izquierdo y Lehmann Arquitectos

Fotografía Carlos Eguiguren
  • Centro Cultural Arauco - 2012

Fotografía Felipe Diaz

  • Machasa Chilevisión - 2011

Fotografía Marcos Mendizabal