• AOA

Nueva Directiva de la AOA se reúne con autoridades del Ministerio de Bienes Nacionales


Esta semana la Asociación de Oficinas de Arquitectos desarrolló una nueva reunión de relacionamiento con las autoridades recientemente designadas. Esta vez, fue el turno de la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro y la jefa de División de la cartera, María Elisa Puig, quienes se reunieron con Pablo Jordán y Marisol Rojas, presidente y vicepresidenta de AOA.


En un grato ambiente la AOA se presentó, expuso su quehacer gremial y propósito, además de poner al servicio del Ministerio su cooperación y asistencia en la definición e implementación de políticas, proyectos y programas vinculados con la administración y gestión de los Bienes Nacionales.


En la instancia, los representantes de la AOA compartieron con la autoridad ministerial las áreas de interés para el gremio haciendo especial énfasis en cuatro puntos:


1- Crecimiento urbano: el uso de terrenos de Bienes Nacionales en proyectos de extensión urbana o cambio normativo en planos reguladores, o instrumentos de gestión y desarrollo urbano. Se mencionó de forma especial el rol de los nuevos gobiernos regionales y su responsabilidad en la elaboración de los Planes Regionales de Ordenamiento Territorial PROT como instrumento.


2- Conservación patrimonial: gestión del patrimonio público bajo administración del Ministerio de Bienes Nacionales, y que puede integrarse planes y proyectos de revitalización y desarrollo urbano. También como fundamento de gestiones orientadas a su puesta en valor, recuperación y restauración. Se presentó la gran importancia que ha tenido la conservación del patrimonio mediante su reconfiguración funcional, incorporando en ello concursos de arquitectura.


3- Preocupación por el medio ambiente: incorporación a instrumentos de ordenamiento territorial o de gestión regional de áreas que siendo de propiedad de Bienes Nacionales tengan valor ambiental o ecológico o constituyan áreas de parque y conservación.


4- Manejo de los Bienes Nacionales de uso público al interior de las áreas urbanas.

En todos ellos, la AOA manifestó su disposición para cooperar a través del desarrollo de agendas que permitan converger y colaborar.


“La AOA tiene una visión muy clara: que los Bienes Nacionales, se constituyan en el soporte o fundamento para el desarrollo nacional, sea este en la dimensión urbana, de infraestructura, desarrollo energético u otras. El territorio es el soporte y los bienes nacionales que gestiona el ministerio constituyen una plataforma básica para el desarrollo de Chile y sus habitantes, bajo los conceptos de equidad, sustentabilidad y crecimiento y desarrollo económico sustentable”, aseguró Pablo Jordán, presidente de la AOA.


El equipo experto que conforma el Ministerio y los miembros de la Asociación coincidieron en que una gestión direccionada del patrimonio es fundamental y para seguir en esa dirección la AOA ofreció su contribución para potenciar la mejor definición de los territorios según los fines que se estén evaluando.


También coincidieron en lo relativo al desafío de la gestión del territorio, que quedará en los gobiernos regionales. Cada región debiese generar su propio plan de ordenamiento territorial y en ese plan el ministerio es un actor imprescindible.


Este primer acercamiento hace prever la concreción de una relación de cooperación y amistad entre ambas entidades. Además la AOA puso a su disposición sus dependencias, si quieren difundir políticas, programas o proyectos.