• AOA

Misión Patrimonial y el realce de la riqueza arquitectónica de Concepción


Como ya les comentamos en ediciones anteriores, recientemente se realizó la primera Misión Patrimonial de la AOA. En la instancia, se recorrieron los hitos de la Región del Biobío para conocer, entender y descubrir el patrimonio nacional y analizar en conjunto, su estado actual y proyecciones.


Concepción, ciudad donde existe una gran cantidad de obras Modernistas y Contemporáneas muy interesantes, fue parte importante del recorrido por la región, y aquí, el arquitecto Pablo Altikes, director de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, quien ofició como guía para el recorrido por la ciudad, compartió sus impresiones.


¿Con qué se encontraron en este recorrido por Concepción?

Pudimos visitar el hito más importante, no solo para la ciudad sino para Chile y el mundo, la Universidad de Concepción, obra de Roberto Goycoolea y Emilio Duhart, que además de integrarse urbanísticamente a la ciudad, es de primer nivel arquitectónico, constructivo y de ingeniería.


Entre las obras más emblemáticas de Concepción que visitamos, también podemos mencionar el Edificio Mirador Central, ubicado en calle Aníbal Pinto, de los destacados arquitectos de Concepción Boris Aptecar y Jorge Labarca, que debe ser uno de los edificios más lindos de nuestro país.


Por lo menos, hay veinte o treinta hitos de trascendencia y de calidad internacional, como el Edificio La Patria, de Sergio Larraín García Moreno, ubicado en el paseo peatonal; el Teatro Pencopolitano de Smiljan Radic, obra de arquitectura contemporánea, que hoy debe ser el edificio en la historia de Chile, con más publicaciones a nivel mundial.


También visitamos el destacado Edificio FIUC, donde opera actualmente el Diario El Sur.


¿Cómo evalúan el estado del patrimonio en la zona? ¿En qué se ha avanzado y en qué se está al debe?

El Patrimonio está muy al debe, pero a nivel país no sólo de la zona. Por ejemplo, en el caso de la arquitectura moderna (obras de entre los años treinta y setenta), no existe ningún tipo de protección y las personas las modifican, afectando su futuro y la posibilidad de que nuevas generaciones puedan entenderlas y conocerlas.


Planes a futuro

Al respecto Mónica Álvarez de Oro, past president de nuestra Asociación, señaló que ¨Las Misiones AOA convocan a nuestros asociados y estuvieron suspendidas por más de dos años debido a las restricciones de la pandemia. Se trata de espacios muy valorados por todos, ya que permiten una convivencia sana entre arquitectos, compartir experiencias y conocer las distintas generaciones que componen nuestra asociación. Faltaba una dentro de nuestro país, donde pudiéramos empaparnos de nuestra historia, patrimonio arquitectónico, cultural e inmaterial”, finalizó.


Sin duda, esta nueva Misión Patrimonial se convertirá, dentro de poco, en otra misión tradicional AOA, quizás la más importante de todas, donde se releve lo que da identidad al país, su patrimonio arquitectónico.


Se espera que las próximas Misiones Patrimoniales, vayan respondiendo a los artículos correspondientes de la revista AOA y que se puedan seguir realizando de forma anual.