• AOA

Misión patrimonial AOA Lota - Concepción: “Aprendiendo a vivir y querer el patrimonio”


La Asociación de Oficinas de Arquitectos realizó su primera Misión Patrimonial el pasado fin de semana a Lota y Concepción. Los destinos seleccionados acogieron a la delegación que buscaba poner en valor el patrimonio urbano y arquitectónico nacional muchas veces desconocido, frente a sus asociados.

La actividad fue guiada por Emilio de la Cerda y Pablo Altikes, dos destacados arquitectos con amplio conocimiento en temas de patrimonio y en espacial de los lugares visitados. En la instancia, los participantes de la misión pudieron convivir con mineros y dirigentas de Lota, quienes compartieron sus vivencias dejando en los visitantes, la sensación de haber vivido y experimentado el patrimonio, generando un vínculo afectivo con él.


La misión AOA tuvo como objetivo también, aportar a la postulación de Lota para ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


En la ciudad de Lota, el recorrido incluyó la visita al pique de la mina “Chiflón del Diablo”, a sus antiguos Pabellones, al parque Isidora Cousiño, un recorrido por sus calles y sus conjuntos de viviendas. Al día siguiente, en Concepción, se visitaron los edificios modernos más notables de la ciudad, así como también, algunas de sus obras destacadas contemporáneas.

La presidenta de la AOA, Mónica Álvarez de Oro, compartió las principales impresiones que pudieron recoger en terreno:


¿Cuál es el interés de AOA por acercarse a Lota y Concepción?


En el marco del acuerdo entre la Subsecretaría del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con nuestro comité Editorial, donde aparece, desde la revista AOA número 44, un artículo dedicado al patrimonio arquitectónico de nuestro país, nace la idea de realizar una Misión que tenga relación con este artículo y, cuyo primer número, fue dedicado a la ciudad de Lota. Por la cercanía de esta ciudad con Concepción, donde existe una gran cantidad de obras Modernistas y Contemporáneas muy interesantes, decidimos abordar ambas visitas en la misma Misión en dos días consecutivos.

¿Por qué se abre una nueva línea en las tradicionales Misiones AOA, la patrimonial?


Nuestras misiones tradicionales son las Misiones Histórico Culturales, cuyo destino es alguna ciudad con una fuerte impronta dentro de Latinoamérica y las Misiones Tecnológicas, de mayor duración y a países líderes en tendencias arquitectónicas y urbanísticas, junto a tecnología de punta en nuestro quehacer.


Ambas misiones son fuera de Chile, por lo que, indudablemente, faltaba una dentro de nuestro país, donde pudiéramos empaparnos de nuestra historia, patrimonio arquitectónico, cultural e inmaterial.



Esta es la primera actividad de este tipo que se realiza de forma presencial luego de estos años de pandemia ¿Qué impresión le deja?

Luego de estos años complejos, donde no pudimos encontrarnos presencialmente, haber viajado juntos y convivido con nuestros asociados de Concepción y San Carlos fue una gran experiencia, hacía falta encontrarnos, volver a conversar y a re-conocernos. El enorme compromiso de nuestros “misioneros”, superó la cancelación de vuelos por mal tiempo y el cansancio de haber viajado en auto toda la noche; nada de eso importó a la hora de comenzar esta verdadera aventura.


Dentro de esta convivencia de camaradería, nuestros auspiciadores MK y CHC, estuvieron a nuestro lado en la organización y compartiendo experiencias inolvidables y llenas de anécdotas.


Sin duda, esta nueva Misión Patrimonial se convertirá dentro de poco en otra misión tradicional AOA, quizás la más importante de todas, donde se releve lo que da identidad al país, su patrimonio arquitectónico.


Se espera que las próximas misiones patrimoniales vayan respondiendo a los artículos correspondientes de la revista AOA y que se puedan seguir realizando de forma anual.