• AOA

Mónica Álvarez de Oro y el 2021: “Tendremos foco en reactivación económica y proceso constituyente”

En un fin de año marcado por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 y el plebiscito para la redacción de una nueva constitución, las proyecciones para el 2021 se están ajustando al desafiante escenario que se presenta en nuestro país. Mónica Álvarez de Oro, presidenta de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, habla sobre cómo se prepara AOA para enfrentar este nuevo ciclo.


¿Cómo ha afectado la contingencia sanitaria a la asociación, a las oficinas que son parte y qué medidas se tomaron de cara al difícil 2020 que tuvimos?


A todos nos ha afectado la contingencia. Además de la crisis sanitaria, la situación social por la que ha pasado nuestro país en este último año ha sido dura. Nadie puede dudar que han sido meses difíciles, donde el rubro de la construcción ha sufrido nuevamente un duro embate que, en mayor o menor medida, nos ha afectado a todos los arquitectos. Como asociación hemos tomado una actitud propositiva frente a estos problemas y hemos planteado distintas propuestas al Estado y la sociedad civil en general. Estas van desde un plan de desconfinamiento urbano a un nuevo decreto sobre reglamentación térmica. Nos hemos mantenido más activos que nunca, trabajando junto a los Ministerios, CNDU y otros gremios; hemos organizado conversatorios que nos ayuden a entender cómo nos están afectando los fenómenos que estamos viviendo. Hemos trabajado de manera activa frente y con los asociados, sobre todo, en temas normativos, que son los que más conciernen a las oficinas. En fin, hemos impulsado una serie de iniciativas que nos han mantenido ocupados y que están rindiendo frutos en la actualidad.


Con respecto al proceso constituyente, ¿de qué manera se prepara AOA para involucrarse en la discusión?

Como asociación realizamos una charla para entender el proceso del plebiscito y los caminos que se abrían posterior a él. Ahora vendrán específicamente respecto al proceso constituyente y la nueva carta magna. Nuestra postura siempre será el relevar los temas ciudad, por lo que es importante que, al menos, el concepto de ciudad esté expresado en nuestra constitución, lo cual no es así actualmente. Apoyaremos o levantaremos la candidatura de constituyentes que entiendan la importancia de la ciudad en la calidad de vida de las personas y que la solución a muchas demandas sociales e incluso sanitarias, como la actual, está justamente en llegar a ciudades justas, equilibradas y sanas.


¿En qué se centró el trabajo de los diferentes comité y cuáles serán los focos para el 2021?


Los ocho comités que existen en la AOA han seguido funcionando con la mayor normalidad posible. Por supuesto ha habido cambios: El comité Editorial presentó un número de revista en lugar de los 3 acostumbrados, pero esta situación especial nos permitió reevaluar el formato y su imagen gráfica con un resultado extraordinario; el comité Globalización y Misiones tuvo que cancelar la Misión Histórico Cultural a Río de Janeiro, sin embargo, la feria de Exportación de Servicios Profesionales, Enexpro, se hizo de manera remota sin ningún problema. Asociados y Servicios ha seguido funcionando activamente y se han organizado una serie de Diálogos con mucho éxito, además de contar con los resultados del Censo, que compartimos con nuestros asociados, y el trabajo en diversos frentes. El comité de Comunicaciones ha estado más activo que nunca, lo que se ha traducido en la aparición de nuestra Asociación en diversos medios de prensa. En cuanto al Normativo, eje central nuestro, ha trabajado en forma ininterrumpida con resultados cada vez mejores y estamos muy optimistas para lo que viene. El comité de Gestión y Administración junto a Financiamiento, son los que nos permiten seguir operando y contar con recursos para hacerlo. Este año, debido a la contingencia covid-19, hemos bajado nuestros ingresos, por lo que también hemos ajustado nuestros gastos y seguiremos así hasta tener más certeza de la situación sanitaria y económica del país.


Uno de los focos centrales para el 2021, será sin duda, la reactivación económica y cómo podemos ayudar a lograrla en el corto plazo. Hemos trazado varias estrategias, donde desde nuestro gremio, podamos apoyar la revitalización de nuestra economía y, sin duda, lo seguiremos haciendo.


El otro foco será el proceso constituyente y la redacción de una nueva constitución para nuestro país, donde estaremos presentes con una opinión muy activa.


¿Algún mensaje final que transmitir en nombre de la Asociación?

Un mensaje de esperanza, aunque suene muy cliché. Este año ha sido difícil, duro, solitario en muchos casos, y nos ha tocado a todos por igual, de diferentes maneras. No creo que exista una persona que no haya reflexionado sobre su vida, su trabajo y sus prioridades, sobre lo trascendente e intrascendente, lo profundo y lo banal. Esto nos ha ayudado a todos, incluyendo a nuestra asociación, a trazar nuestro futuro, aclarar nuestras metas y a generar estrategias para lograrlo. Así es que bienvenido 2021, con la mejor actitud ya que todos somos seres resilientes, capaces de enfrentar lo que viene, con fe y ganas. Y a nuestros asociados transmitirles que siempre tendrán en nuestra asociación, el respaldo y la ayuda que necesiten.