• AOA

Mónica Álvarez de Oro: “Tenemos un pendiente grave, que es la planificación de nuestras ciudades”



En el marco de la conmemoración de los 170 años de la enseñanza de la arquitectura en Chile, organizada por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la la Universidad de Chile, la presidenta de AOA encabezó panel de reflexión en torno al legado de esta institución en el desarrollo arquitectónico del país, junto con los aportes que puede y debe hacer la disciplina en el Chile que viene.


En el encuentro, donde además participaron el rector de la universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Manuel Amaya; y el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos del a Pontificia Universidad Católica de Chile, Mario Ubilla, se discutió sobre los inicios de la carrera y la evolución que la disciplina ha tenido en el país.


Desarrollo de la enseñanza de la arquitectura en Chile


Sobre el rol de la educación en las escuelas relacionadas al área de la construcción, la presidenta recalcó que si bien la arquitectura nació como un servicio de protección, se fue transformando y sirviendo a las élites, dado que éstas eran quienes poseían los recursos para su desarrollo.


En esta misma línea y en una visión del panorama actual y futuro, Álvarez de Oro recalcó: “La arquitectura debe volver a servir al ser humano y poner a las personas en el centro de la obra, del urbanismo. En el futuro, no podemos perder nunca de vista que esto es lo más importante y el por qué diseñamos y construimos”. A ello, añadió que lo anterior ha sido su motivación principal como profesional del área.


Presente y futuro de Chile


“Creo que la arquitectura en Chile está pasando por un súper buen nivel, muy reconocida en todo el mundo en cuanto a la edificación, pero tenemos un pendiente grave, que es la planificación urbana de nuestras ciudades”. Con estas palabras, Mónica Álvarez de Oro reflexionó sobre la importancia de los arquitectos en el devenir de la ciudad y su responsabilidad con el impulso de políticas públicas en torno a la construcción de urbes más justas.


Finalmente, la presidenta de AOA emplazó a las asociaciones gremiales, sociales y educativas a unirse en torno a este objetivo: “Haciendo la fuerza necesaria podemos relevar estos temas y convertirlos en políticas públicas de estado. Nuestras ciudades en este minuto son tremendamente fragmentadas, inconexas y muy descompensadas y lo que la AOA y todos estamos siempre luchando es para que lleguemos en un futuro a tener ciudades justas, equitativas, equilibradas, mixtas, compactas, integradas”.



LOGOAOA_PARAWEB.png

AOA
Asociación de Oficinas de Arquitectos

 
Juan de Dios Vial Correa 1351 local 2
Providencia, Santiago, Chile

info@aoa.cl
+56-2 2263 4117
+56-2 2946 3455

  • Instagram
  • Icono negro LinkedIn
  • Twitter

Contenido y diseño 

Aire-Logo_gris.png