• AOA

MÓNICA ÁLVAREZ DE ORO: “TENEMOS QUE ESTAR PREPARADOS PARA ADAPTARNOS A NUEVAS VARIABLES Y CONTEXTOS”

Mónica Álvarez de Oro es socia de MAO Arquitectos y se presenta como candidata a la reelección, en busca de dar continuidad a los proyectos que deja iniciados en su periodo. Conócela más en la siguiente entrevista:


Tú ya vienes de un periodo como parte del directorio AOA, ¿qué te impulsa a postular a esta reelección?


Queda todavía mucho trabajo que hacer en el comité de Globalización y Misiones, del que estoy a cargo, y es por eso que decidí repostularme. Me gustaría dejarlo más armado, más estructurado y funcionando para que después alguien lo pueda tomar sin problemas. Creo que sería positivo darle continuidad a la tarea que estamos haciendo, dos años se hacen cortos a veces cuando el trabajo es bastante y entretenido.


En temas de género, tú eres de las primeras directoras elegidas democráticamente en la AOA y ahora solo se te suma como candidata Ángela Delorenzo, ¿sientes que hay una deuda pendiente en este tema?


En la actualidad somos dos las directoras de la AOA, de los ocho directores totales que se han renovado, todos elegidos democráticamente desde el 2018 y este es el primer directorio en constituirse completo de esta forma. Pienso que esta era una gran deuda que tenía la asociación y que pudimos implementar de forma exitosa.


En el pasado ha habido extraordinarias directoras en la AOA, siempre en menor número que hombres. Sin embargo y lamentablemente, somos mucho menos las mujeres ejerciendo como arquitectas (según el observatorio laboral la participación femenina llega alrededor del 35% del total), proporción que se refleja casi exacta en el directorio. Desde luego, sería fantástico que integraran más directoras, porque tenemos una visión diferente de casi todo, lo que se suma y complementa al punto de vista de los hombres, llegando a ideas y posturas más completas, integrales y rotundas; esto no lo veo como una deuda, al contrario, lo veo como una oportunidad abierta y real.


El escenario ha cambiado mucho desde octubre a la fecha, ¿cuáles son los nuevos desafíos que ves en este nuevo período al que te postulas?


Hay un período de reflexión profunda frente a estas crisis, sociales y sanitarias, desde donde debemos sacar conclusiones, posturas y frentes de acción. Es un tiempo de fuertes cambios, de adaptación, de nuevos desafíos que nosotros mismos debemos imponernos. No podemos quedarnos inmóviles frente a lo que está sucediendo, ya que esa inmovilidad llevaría a la obsolescencia. Es ahora cuando debemos ser más resilientes que nunca. Creo que la forma en que hemos trabajado y actuado hasta hoy ha sido tremendamente rígida y tradicional, y hay que idear y estructurar nuevos métodos, alianzas, experimentar más. Esta crisis abre el momento preciso para reflexionar, evaluar e innovar.


Esta situación de pandemia ha adelantado un poco a la fuerza las conexiones remotas: ves oportunidades ligadas a la tecnología para poder acercar las relaciones internacionales en eventos que no requieran necesariamente viajar?


Sin duda se ha podido ver claramente la importancia que tienen las relaciones internacionales, la ayuda que prestan en experiencias adquiridas y compartidas frente a una problemática similar y distribuidas o expuestas por distintas vías de comunicación excepto la presencial. En esto hemos estado trabajando en la AOA, para crear una red de contactos internacionales con oficinas, organismos e instituciones ligadas a la arquitectura y desde donde nuestros socios puedan tomar y compartir experiencias, sin necesariamente viajar: formar alianzas estratégicas para trabajos en conjunto, exportar sus servicios profesionales y un sin número de actividades que se podrían llegar a hacer.


Esta crisis ha potenciado el trabajo que ya veníamos haciendo y lo visibiliza con mayor fuerza, lo que no quita que tengamos que reestudiar nuestro proyecto y modificar todo lo que debamos modificar. Estos últimos seis meses nos han mostrado que tenemos que estar dispuestos y preparados para reinventarnos y adaptarnos a nuevas variables y contextos.

LOGOAOA_PARAWEB.png

AOA
Asociación de Oficinas de Arquitectos

 
Juan de Dios Vial Correa 1351 local 2
Providencia, Santiago, Chile

info@aoa.cl
+56-2 2263 4117
+56-2 2946 3455

  • Instagram
  • Icono negro LinkedIn
  • Twitter

Contenido y diseño 

Aire-Logo_gris.png