• AOA

Mónica Álvarez de Oro en “La AOA por dentro”: “Juntos hacemos más fuerza y logramos mejores avances”

En una nueva instancia online, la Asociación de Oficinas de Arquitectos abrió sus puertas invitando a profesionales a conocer los ejes de su labor y los proyectos que ejecuta. Se trató de la charla “La AOA por dentro”, que también abordó los desafíos que enfrenta el gremio de cara a las crisis que se viven actualmente en el país y la oportunidad que provee el proceso constituyente en marcha.


Bajo el alero del ciclo “Diálogos para la Acción”, el encuentro partió con la bienvenida de Ángela Delorenzo, presidenta del Comité de Asociados y Servicios, a cargo de la organización de la jornada. Luego, el past president Ignacio Hernández, presentó el ADN de la asociación, relevando su propósito de representar a la más amplia diversidad de oficinas de arquitectura, con el objetivo de construir mejores ciudades y fortalecer el valor de la arquitectura y urbanismo en nuestra sociedad.


"Tenemos una organización bien estructurada y sustentable, con planificación a largo plazo y una gobernanza abierta y democrática", precisó Hernández, antes de detallar los 22 años de trayectoria de AOA. Hoy se contabilizan 187 oficinas asociadas, las cuales están caracterizadas gracias a un proceso de Censo que se realizó durante 2020, explicó, para luego describir la conformación del directorio, la estructura de los ocho comités en los que se divide el trabajo de AOA y las acciones que se realizan en cada uno de ellos.


Mirada de futuro


Luego, la conversación se abrió a los asistentes liderada por Rodrigo Guendelman, fundador de Santiago Adicto, quien invitó a reflexionar sobre la presencia de la ciudad en la discusión por la crisis social y sanitaria que atraviesa el país, considerando la necesidad de lograr urbes más equitativas y menos segregadas. Además, la conversación planteó la forma de apoyar la incorporación de estos tópicos en el proceso constituyente que estamos viviendo.


Participaron activamente del debate los directores Juan Sabbagh, José Ramón Ugarte, Ignacio Hernández y la presidenta Mónica Álvarez de Oro: “La AOA ha luchado por ciudades justas, equilibradas, equitativas, conectadas, compactas, mixtas y policéntricas. Creemos que una urbe que funciona bien provee más calidad de vida y la habitan personas más felices”, sostuvo Álvarez de Oro, haciendo hincapié en la necesidad de generar el reconocimiento de la ciudad en la nueva Constitución.


Finalmente, la presidenta dejó abierta la invitación a pertenecer a la asociación y, a quienes ya la integran, a formar parte del directorio, cuya elección se aproxima: “Juntos podemos hacer más fuerza y lograr mejores avances para nuestra profesión y para el desarrollo de la ciudad. Tenemos 22 años de trayectoria donde contamos logros, en tanto hemos abierto espacios de trabajo con actores públicos y gremiales.


DIALOGOS PARA LA ACCIÓN AOA: "LA AOA POR DENTRO"