• AOA

Mónica Álvarez de Oro en Enexpro: “Esperamos que la tecnología acorte las brechas y no las aumente”

Con palabras de bienvenida del ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand y la participación de destacados expertos, incluida Mónica Álvarez de Oro, presidenta de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, se inauguró oficialmente una nueva versión de Enexpro, el Encuentro Exportador organizado por ProChile para los sectores de construcción, ingeniería, arquitectura, energías renovables no convencionales y eficiencia energética, así como para empresas desarrolladoras de soluciones Smart cities o ciudades inteligentes.


Tras las palabras de bienvenida de Allamand, la mesa de discusión se centró en la reactivación económica de estos sectores y los desafíos y oportunidades en este nuevo escenario con crisis sanitaria y ambiental. Además de la presidenta de AOA, participaron de esta instancia, Antonio Errázuriz, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC); María Cristina Bogado, presidenta de la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería (AIC); Carlos Cabrera, presidente de la Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol); Pelayo Covarrubias, presidente de la fundación País Digital; y a Ubaldo Taladriz, Presidente de Chiletec.


En este contexto, Mónica Álvarez de Oro reflexionó sobre las oportunidades que esta crisis trae referente a las urbes: “La ciudad tiene muchos puntos en que puede contribuir a mejorar estas nuevas situaciones o a hacerlas aún más críticas. Es un desafío en el que nos hemos estado enfocando últimamente: ¿Cómo mejorarlas? ¿Cómo usar las nuevas tecnologías para hacerlo?”. Al respecto, agregó que el uso de herramientas innovadoras en ello no puede permitir que las personas y su calidad de vida dejen de ser el eje central de los avances y que “esperamos que las nuevas tecnologías acorten las brechas en lugar de aumentarlas”.


Exportación de servicios de arquitectura


En un escenario de globalización y digitalización, la presidenta de AOA comentó sobre la cooperación: “Como empresas y oficinas de arquitectura, no entendemos la exportación de servicios profesionales si no es desde la colaboración con empresas extranjeras. La pandemia nos ha ayudado a dar cuenta de que el trabajo remoto es perfectamente posible y de que podemos salir al extranjero con nuestro oficio sin hacerlo realmente”. Asimismo, hizo énfasis en las ventajas comparativas que tiene Chile en el rubro de la construcción y la arquitectura: “Nuestro know how en construcciones antisísmicas y el manejo que tenemos para enfrentarnos a diferentes climas y condiciones son muy valorados en otras latitudes”.


En tanto, la arquitecta puso énfasis en los mercados adyacentes y que presentan oportunidades más accesibles: “Siempre hay mayor cercanía en latinoamérica, por nuestra cultura y ubicación; sin embargo, el límite es el mundo, hay que arriesgarse y explorar nuevas posibilidades”.


Reactivación económica


El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, estuvo encargado de abrir la jornada, donde recalcó el rol que la comercialización de productos y servicios a otros países cumple en la economía del país: “Así como nuestro comercio exterior está llamado a ser un puntal de la recuperación económica, hoy ya representa un 60% del PIB”, aseguró el Canciller, quien además destacó el rol clave de ProChile en la reactivación. “La imagen nacional es un activo del país: es un elemento que contribuye a su política exterior y, ciertamente, a temas tan importantes como el comercio y la inversión”, agregó.


El secretario de Estado recordó que “hace un año se abrieron muchas interrogantes sobre Chile en el exterior. Hoy puede afirmarse que Chile ha encauzado democráticamente su proceso político y ha iniciado una ruta de profundas reformas, adoptando para ello un camino institucional alejado de la violencia”. Agregó que “la reacción de la comunidad internacional ha sido muy positiva y es un hecho objetivo que en el exterior se ha reafirmado el prestigio democrático del país. La atención que genera en el exterior el proceso político chileno es una oportunidad para reafirmar su carácter de país integrado al mundo y resuelto a seguir aportando a la comunidad internacional”.


En la misma ocasión, el director general de ProChile, Jorge O’Ryan, también destacó la relevancia del encuentro para sectores que se han visto especialmente afectados a raíz de la pandemia de COVID-19: “Enexpro CEI pretende potenciar a estos sectores exportadores nacionales especializados y de gran valor agregado, que en su conjunto superan el 7% del PIB y aportan con cerca de 100 mil empleos directos ligados a la internacionalización. Mediante este encuentro exportador facilitaremos alianzas estratégicas y oportunidades comerciales para empresas chilenas intensivas en el desarrollo de servicios. Un aporte más para impulsar la reactivación económica del país” aseveró.


Revisa la jornada ENEXPRO | CIUDAD - ENERGIA - INFRAESTRUCTURA, primer encuentro 100% virtual que se desarrollo entre el 27 al 29 de octubre.

Día 1 - 27 de Octubre 2020


INAUGURACIÓN

Ministro Allamand: Comunicado


CONVERSATORIO PLENARIA PRESIDENTES INSTITUCIONES PRIVADAS SECTORIALES.

Tema: Impacto de la internacionalización en reactivación económica de estos sectores y los desafíos y oportunidades en este nuevo escenario con crisis sanitaria y ambiental

Día 2 - 28 de Octubre 2020


TALLER DE MERCADO COLOMBIA

Aspectos prácticos para la exportación de servicios de Chile a Colombia: tributación; facturación y softlanding.

Presentación


CONVERSATORIO ROL DE LA MUJER EN LA INTERNACIONALIZACIÓN DE SERVICIOS. Experiencias Inspiradoras.

Participantes:

  • Maria Ines Buzzoni (Arquitecto Socia Marsino Arquitectos www.marsino.cl).

  • Juanita Galaz (Socia Empresa Minería y Medio Ambiente (MYMA)

  • Carolina Garafulich (Gerente General PlanOk)

  • Constanza Levicán (CEO Suncast www.suncast.cl)

Modera: Isabel Plant

Día 3 - 29 de Octubre 2020


TALLER DE MERCADO URUGUAY

Mercado de la construcción e inmobiliario de Uruguay.

Características y oportunidades para empresas chilenas del sector.

Instrumentos existentes de estímulo a la inversión en construcción e inmobiliarios.

Presentación