• AOA

Libro AOA 20+ es finalista en nueva edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño

El libro AOA 20+: El rol del arquitecto, reflexiones y perspectivas, fue elegido como finalista en la categoría diseño gráfico y comunicación visual en la 7º edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID20), que tendrá lugar en la Central de Diseño de Matadero Madrid del 23 al 27 de noviembre de 2020.

En la convocatoria participan 420 proyectos de todas las áreas y son 140 propuestas las finalistas, como resultado de la valoración de un jurado internacional. Se presentaron proyectos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. En el caso de Chile, fueron seleccionados 30 proyectos y 16 quedaron como finalistas.


El proceso que se desarrolló al interior de la AOA fue un trabajo colaborativo conformado especialmente para su realización, participando Yves Besancon, Francisca Pulido, Pablo Jordán y Lucía Ríos, sumado a la investigación y edición periodística de Catalina Plaza y en diseño Andrea Cuchacovich; donde se confió en los conocimientos y decisiones de cada involucrado y se logró que el libro destacara, lo que ahora reconoce la Bienal con su nominación, sostuvo Andrea Cuchacovich, socia directora de Draft Diseño, firma que realizó la publicación para la asociación: “A pesar de ser un proyecto principalmente de texto, logramos convertirlo en un objeto que resaltara por su visualidad así como también por las decisiones tomadas en el uso de materiales, terminaciones y formato. Este proyecto sobresale además por el contenido de gran calidad editorial e imágenes aéreas de todo Chile del reconocido fotógrafo nacional Guy Wenborne”, precisó.


AOA 20+


El libro se realizó con motivo de la conmemoración de los 20 años de existencia de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, presentando un registro de los procesos, líneas de acción y gestiones que la AOA ha desarrollado durante las últimas dos décadas, tiempo en el que la profesión ha debido ajustarse sostenidamente a los cambios de la sociedad, el país, las tecnologías de diseño y construcción y a las transformaciones legislativas, convirtiendo la actividad gremial en algo cada vez más necesario y relevante.


Entre los columnistas invitados, destaca la participación de los Premios Nacionales de Arquitectura: Teodoro Fernández, Antonia Lehmann y Juan Sabbagh, y del Premio Nacional de Urbanismo Sergio Baeriswyl, a quienes se suman Pablo Allard, Emilio de la Cerda,(subsecretario del Patrimonio Cultural, Marcial Echenique, Ignacio Hernández, Pablo Jordán, Cristóbal Molina Baeza, coordinador Área de Arquitectura Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Patricio Morelli, Fernando Pérez, Cristián Undurraga y Cazú Zegers.


Bienal Iberoamericana de Diseño


La BID20, impulsada por DIMAD Fundación, llega a su séptima edición con un millón de visitantes, 60 itinerancias por diferentes ciudades,15.000 participantes y 410.000 visitas a su web a lo largo de sus ediciones. Sus objetivos son promover la cultura del diseño de Iberoamérica, dar a conocer y difundir el diseño de profesionales y empresas iberoamericanas además de acercar al público general y a los distintos agentes sociales la cultura del diseño.


Su realización es posible gracias a la colaboración principal del Ayuntamiento de

Madrid y la colaboración de la Cooperación Española a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID.


La convocatoria se realizó cuando una gran parte de la población mundial confinada en sus casas sufriendo los envites de una pandemia de proporciones desconocidas en nuestro tiempo. “El diseño debe hacer un esfuerzo hoy, para recordar primero y demostrar después, su enorme capacidad para incentivar, promover y dar proyección a toda la actividad económica y contribuir a reactivar la acción cultural e institucional”, mencionaron en la organización con motivo del lanzamiento.


Los trabajos formarán parte de la gran exposición BID y estarán presentes en la

Central de Diseño en Matadero Madrid. Atendiendo el panorama mundial, para este año están contempladas actividades complementarias a la propia muestra que permitan contextualizar los proyectos reunidos en esta séptima edición y reforzar la comunicación digital y en streaming para que los proyectos y los mensajes de la bienal puedan llegar a todos los rincones.


Más información en https://www.bid-dimad.org/